Vecinos de Vila-real han impulsado un grupo de Facebook, bajo el nombre Lucha contra la Violencia de Género Andrea Carballo, al que ya se han adherido más de 7.000 personas para pedir justicia para la joven, víctima de violencia de género y raptada por su expareja --que se saltó la orden de alejamiento-- a punta de navaja.

El agresor, Víctor Llorens, la introdujo en su coche el pasado día 23 y, 15 minutos después, ambos morían al colisionar el coche en que viajaban contra el surtidor de una gasolinera de la nacional 340 en Benicàssim. El caso ha conmocionado la provincia por la crueldad de Llorens y la juventud de Andrea Carballo, que ese día cumplía 20 años.

Los impulsores de la iniciativa han convocado una manifestación el próximo día 7, a las 12.00 horas, que saldrá de la casa de la víctima y recorrerá varias calles del centro hasta llegar a la plaza Major, donde se leerá un manifiesto para condenar su muerte.

AYUDA PSICOLÓGICA / La fallecida había recibido atención psicológica en varias sesiones en el Centro Mujer 24 horas, al que acudió con su madre tras romper la relación de dos años que había mantenido con Llorens y confesar los malos tratos sufridos durante el noviazgo. Según informó este viernes la Conselleria de Igualdad, el citado caso fue valorado como de «riesgo elevado», aunque, según los criterios policiales, había «riesgo medio».

INVESTIGACIÓN EN CURSO / El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vila-real investigaba a Llorens por tres presuntos delitos de lesiones tras recibir la denuncia de la vila-realense. No era la primera vez que la justicia se centraba en él por un delito de violencia de género.

Ya en el año 2013 fue sentenciado a 64 días de trabajos en beneficio de la comunidad por pegar y amenazar a otra chica con la que había estado saliendo.

En esa ocasión, el varón, de 29 años, no negó los hechos, aceptó la pena que para él pedía el Ministerio Fiscal y reconoció el maltrato hacia la denunciante.

Durante todos estos días la familia de Andrea Carballo ha pedido justicia para su hija --a pesar de que al morir el agresor, el caso acabará archivándose--. Los allegados de la joven han criticado «la falta de protección» a la chica, a pesar de que su exnovio la había amenazado de muerte, la había intentado atropellar y, además, en la noche de los hechos hubo testigos que dijeron haber visto a Víctor Llorens merodear la vivienda familiar, según ha explicado estos días la madre de Andrea, Inma Claramonte.