Importante despliegue el que se movilizó ayer en el Toro para localizar a un boletaire de 69 años y natural de València que se perdió el jueves por la tarde en la zona de la base militar.

El desaparecido, quien fue encontrado en perfecto estado sobre las 15.00 horas, había acudido al municipio del Alto Palancia a buscar setas con tres amigos. Cada uno buscaba por separado y habían quedado para reunirse de nuevo en la zona donde habían aparcado el coche a las 19.00 horas del jueves y regresar a casa. Todos aparecieron menos él y sus acompañantes, preocupados, dieron la voz de alarma.

Medios terrestres se movilizaron para tratar de encontrarlo, pero pronto cayó la noche y no consiguieron localizar al desaparecido. A primera hora de la mañana el dispositivo se amplió con más bomberos, unidad canina, miembros de Protección Civil, guardias civiles y medios aéreos. Unas 50 personas participaron activamente en la búsqueda, temiendo que algo le hubiera pasado al boletaire tras toda una noche al raso. Finalmente, efectivos del operativo lo encontraron en perfecto estado de salud, a unos cinco kilómetros de la zona donde se le perdió la vista.

Por precaución, los bomberos condujeron al buscador hasta el centro de salud de Viver para que lo examinaran los sanitarios.

Al parecer, la niebla que cayó el jueves por la tarde hizo que el boletaire se desorientara. Intentó hallar el coche y, cuando cayó la noche, se refugió en una masía abandonada para pasar la noche. Al día siguiente siguió caminando y, al ver al helicóptero, no pensó que lo estuvieran buscando a él, dijo. Tanto siguió la marcha en sentido contrario que fue encontrado ya en la provincia de Teruel. Muy pendiente estuvo de la búsqueda el alcalde del Toro, Alberto Lázaro. «Todo ha quedado en un susto. Cada año hay gente que se pierde porque es muy fácil desorientarse, así que pedimos mucha precaución», dijo el primer edil. Emergencias recomiendan no ir solo nunca y coger puntos de referencia.