El incendio declarado el pasado miércoles en la cumbre de Gran Canaria, se reavivó ayer viernes en la zona de Los Llanos de la Pez, en el municipio de Tejeda, por el fuerte viento, en una jornada en la que se confirmó una víctima mortal, en concreto una mujer que permanecía desaparecida.

La consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, informó de que, a pesar de haberse propagado 500 metros fuera del perímetro donde se mantenía y quemar una pequeña área de pinar y matorral, el incendio «se mantiene estable», aunque ya han ardido 2.700 hectáreas.

Ahora los esfuerzos se concentran en Taidía (San Bartolomé de Tirajana), Tejeda y Llanos de la Pez (Tejeda), en la vertiente sur.

El fuerte viento de ayer por la mañana en la zona, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, provocó que las llamas se propagaran, pero poco después el fuego se volvió a estabilizar.

El incendio provocó una víctima mortal, una mujer de unos 60 años de nacionalidad sueca que residía en el municipio de San Mateo desde hace años, cuyo cadáver fue encontrado ayer a unos 600 metros de su vivienda, detalló la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, indicó que, al parecer, unos vecinos urgieron a la mujer a abandonar la vivienda, pero ella se demoró por causas que se desconocen.