Las cuatro mujeres de Castellón que en apenas una semana han sido atacadas por el agresor del punzón, que usaba una navaja para agredirlas, deberán acudir el próximo jueves, a las diez de la mañana, a la cárcel de Castellón para participar en una rueda de reconocimiento en la que estará el detenido, Tomás Burgos Domingo, junto a otros presos de similar constitución física y en la que las víctimas deberán de identificarlo protegidas tras un cristal, según explicaron a Mediterráneo fuentes judiciales.

Se trata de una prueba crucial dentro de la investigación y que ha ordenado el juez del juzgado de Instrucción número 2 de Castellón que dirige este caso, después de interesar el domingo por la tarde el ingreso provisional de Tomás Burgos en la cárcel como presunto autor de dos delitos de lesiones, otro de robo con violencia y un tercero de coacciones.

Tomás Burgos, que vive en la indigencia y que según los expertos arrastra una grave animadversión hacia las mujeres, cuenta con un llamativo historial delictivo por el que ha permanecido encerrado en la cárcel durante años. Pese a ello, y al encontrarse desde el pasado mes de abril en busca y captura, continuaba delinquiendo y llegó a causar una tremenda alarma social en Castellón la semana pasada, atacando a mujeres con una navaja.

GESTOS OBSCENOS // El primer caso ocurrió el pasado 2 de agosto, a las 10.30 horas. El ahora detenido abordó a una mujer de origen rumano cuando esta salía de trabajar. En ese momento, comenzó a gritarle al tiempo que se metía las manos por dentro del pantalón realizando gestos obscenos para atemorizar a la chica.

Su segundo asalto ocurrió el viernes, 5 de agosto, en el parque Ribalta de la ciudad. Una joven de origen magrebí fue abordaba por este sujeto que se sacó una pequeña navaja de bolsillo y la amenazó con clavársela si no le entregaba todo el dinero. La víctima, que no llevaba nada encima, le suplicó que no le hiciera daño, pero el agresor, según la mujer, le clavó la navaja causándole una herida que requirió sutura.

Ese mismo día, pero a las 9.30 horas, de nuevo, actuaba en la calle Segarra Vives. En esa ocasión atacó una chica española por la espalda a la que le clavó la navaja y salió huyendo a toda velocidad.

El sábado 6, a las tres de la madrugada, en la plaza Juez Borrull, agarró a una mujer rumana y le hizo un corte en el brazo sin mediar palabra. La Policía Nacional conseguía detenerlo ese día.

VIOLADOR // Tomás Burgos, como detallaron fuentes judiciales, cumplió condena en 1977 por violar a dos mujeres y robarles. En el 2001, tras salir de prisión, fue detenido de nuevo en Barcelona por otra agresión sexual. En abril empujó a cuatro mujeres por las escaleras del metro de Valencia, y, pese a haber sido detenido, ahora estaba en busca y captura y a la espera de juicio. H