La Guardia Civil restableció ayer por la tarde el tráfico en la autopista AP-7 al sur de la provincia de Alicante diez horas después del vuelco de un camión cisterna con 27.000 litros de combustible, tras haber trasvasado el gasoil y la gasolina que transportaba a la cisterna de otro camión.

El accidente se produjo a las 6.55 horas en el kilómetro 735 de la AP-7, a la altura de Catral, cuando un camión de mercancías peligrosas que circulaba en sentido Alicante impactó contra una bionda y volcó.

El camión cisterna, cuyo conductor de 52 años resultó ileso, iba cargado con tres tanques con gasoil y dos de gasolina 95. Sobre las cinco de la tarde, y después de la participación de bomberos y Guardia Civil y vehículos grúa, se pudo reabrir la circulación, informa la Guardia Civil.

Una parte del combustible se derramó, lo que hizo que la Guardia Civil aconsejara a los vecinos de la zona no salir de sus casas por prevención, al tiempo que el Servicio de Protección a la Naturaleza del instituto armado (Seprona) acudió para valorar los posibles daños en la zona.

TRASVASE // Otra parte del combustible pudo ser trasvasada a otro camión cisterna, una vez enderezada la cisterna accidentada mediante dos grúas para devolverla a la posición original y poder así trasvasar el combustible, según informó el Consorcio de Bomberos de Alicante.

Para realizar esta operación se tuvo que proceder al corte del tráfico en los dos carriles de los dos sentidos de la autopista y el establecimiento de un perímetro de seguridad de 500 metros.

DOS GRÚAS // Aunque en un primer momento los bomberos pensaron en sacar el combustible con la cisterna caída en el suelo lateralmente, finalmente no fue posible y se necesitaron dos grúas para levantar la cisterna y poder trasvasar su contenido de esta manera. En el rescate intervinieron casi medio centenar de bomberos del Consorcio en dos turnos, así como bomberos forestales y un agente medioambiental, además de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Catral.

Otro camión se desplazó al lugar para transportar la cisterna accidentada, y los bomberos forestales limpiaron la zona.