El Ayuntamiento de Xilxes abrirá un expediente sancionador al propietario de las 400 tarántulas halladas en un bloque de viviendas de la localidad por agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil al no disponer de la licencia de actividad correspondiente. Los vecinos de la finca se encuentran «alarmados» por la gran cantidad de artrópodos, pertenecientes a 49 especies diferentes, encontrados por los agentes. Así lo reconoció ayer el alcalde de Xilxes, José Martínez, quien prometió que el Ayuntamiento actuará para restablecer la legalidad y la tranquilidad de todos.

El responsable del criadero concurría en diversas irregularidades. Entre ellas, carecía de licencia municipal o de una memoria descriptiva, así como de un seguro de responsabilidad civil -obligatorio en la Comunitat Valenciana para la tenencia de animales potencialmente peligrosos-.

El jefe de la Policía Local, Herminio Martí, se refirió a la «incompatibilidad de tener un criadero de tarántulas en el inmueble en el que se encontraban».

En ese sentido, el primer edil llamó a la calma y dijo que «tal como ha informado el Seprona, se trata de tarántulas que no ponen en peligro la vida de las personas». «Vamos a actuar con la máxima celeridad para preservar la seguridad y vamos a abrir un expediente sancionador para que sean retiradas de la vivienda», anunció ayer el munícipe.