Decir baloncesto en Castelló es decir Toni Ten, y decir Toni Ten en el baloncesto es decir que las cosas se hacen bien. El entrenador del TAU Castelló está viviendo una temporada histórica, un premio merecido a 15 años de fidelidad a un proyecto. Desde el comienzo en la Liga EBA, el club y el entrenador han crecido de la mano hasta vivir los buenos tiempos actuales. El TAU es líder del grupo B de LEB Oro y ha obtenido el billete, con varias jornadas de antelación, para la segunda fase de la competición, paso previo a los play-offs de ascenso a la máxima categoría. Los castellonenses se preparan para un largo y complicado camino a la ACB, en busca de un ascenso a la élite que escasos años atrás parecería una auténtica marcianada.

Ahora sigue siendo muy complicado, porque TAU Castelló se enfrentará en las siguientes fases a proyectos más poderosos como Lugo o Coruña, pero el club castellonense ha dado un salto competitivo en los últimos meses. «Sabíamos que estábamos haciendo un gran equipo, porque en verano nos movimos bien, pero ninguno esperábamos este récord (12 victorias y tres derrotas), que para nosotros es histórico, y la verdad es que estamos compitiendo muy bien y hemos aprendido a ganar, que es muy importante»», explica a Mediterráneo el propio Ten.

«Histórico» es la palabra que más repite en su discurso el entrenador del TAU, que llegó al club dos categorías más abajo, y ha dotado de una estabilidad inusual a un banquillo del deporte profesional. Ten valora la «seguridad» que dio al club, en el contexto del coronavirus, la presencia de un patrocinador principal fuerte como TAU, que ha permitido a la entidad rehacerse bien del impacto de la pandemia y, ante el bajón de otros clubs, optar a un tipo de jugador que antes no conseguía. «En verano hicimos el cambio que necesitaba la plantilla y fichamos sobre todo gente con experiencia en la Liga, que ya han estado donde nosotros queremos llegar», indica Ten. También se sobrepuso a dificultades, como la cancelación de la cesión, por parte de Valencia, de Josep Puerto, que estaba llamado a ser un jugador importante. E igualmente han aparecido las lesiones. Aún le quedan al club unos días para reforzarse cara al reto mayúsculo que aguarda en los próximos meses, y competir en igualdad de condiciones.

ilusión // Ese reto de enfrentarse a los mejores lo afronta TAU, en palabras de su entrenador, «con una ilusión terrible». Ten advierte de que lo que queda por delante «es la Champions, es muy exigente». A la segunda fase pasan los cinco mejores de cada uno de los grupos. El TAU, que va primero en el B, trasladará los resultados con los otros cuatro clasificados de su grupo y competirá contra los cinco mejores del A, a ida y vuelta. Los siete primeros pasarán al play-off junto al mejor de la segunda fase de los cinco peores de cada grupo. «Un lío», como admite Ten, que insta a mirar al siguiente partido. «Quedan tres de la primera fase y conviene ganar, porque a priori son rivales que pasarán a la segunda», dice. Después, en el play-off, solo el campeón subirá a ACB. Pase lo que pase, el baloncesto de Castelló disfruta de un momento dulce.