El TAU Castelló inicia este viernes en el Ciutat de Castelló (20.45 horas) su cuarta andadura en la Liga LEB Oro, la segunda máxima competición del baloncesto nacional y la antesala a la ACB.Y lo hará en el estreno de la 13ª temporada de Toni Ten al frente del banquillo del Amics del Bàsquet en un interesante duelo ante el CB Prat, club que vuelve a tener un convenio con el histórico Joventut de Badalona.

Un duelo que llega marcado por los problemas de pequeñas lesiones que han azotado a la plantilla, que llega al debut liguero con hasta seis jugadores con molestias y con la baja del lesionado Edu Gatell. «Hemos vivido una pretemporada con demasiados altibajos, pero tenemos muchas ganas de empezar», explica un Toni Ten que reconoce que «lo que más está uniendo al grupo es la ilusión que tenemos por hacer un gran año y por comenzar la liga bien».

GANAR, MUY IMPORTANTE // Ante tan tortuosa pretemporada, tildada de «irregular» por el técnico, Ten considera «muy importante para nosotros ganar este primer partido ante El Prat. Hay que iniciar el campeonato con buen pie». Y se basa en el mantenimiento del bloque del pasado año: «Tenemos una pequeña ventaja de poder contar con seis jugadores que ya estaba el pasado año, circunstancia que muy pocos equipos tienen, ya que hay muchos proyectos nuevos. Debemos sacar partido de esta situación», ha reconocido.

Sobre el rival del viernes, el preparador ondense remarca que «el Prat es un equipo competitivo que ha renovado a su bloque de veteranos, jugadores determinantes de la categoría. Vuelven a ser un club vinculado al Joventud, con muchos jóvenes de calidad».

LA LEB ORO AUMENTA DE NIVEL // El míster del TAU advierte que este año no será fácil tener papel protagonista en la competición. «La LEB Oro tiene tanto nivel que cada partido va a ser complicado y este por ser el primero, más. No vamos a ir de víctimas, nunca lo haremos, pero en esta liga van a costar absolutamente todas las victorias», ha recalcado.

Incluso opina que «de manera global, la LEB Oro ha crecido mucho. La liga ha dado dos pasos adelante, no solo con Real Betis y Bilbao, sino con mucha inversión en muchos clubs al haber ahora posibilidades reales para los clubs de jugar en ACB. Creo que hay seis clubs con esas miras».

Uno de los temas que ha querido dejar latente es el hecho de valorar el estar en la élite por cuarto año consecutivo: «No hay que acomodarse porque estamos en LEB Oro otro año más. Debemos valorar dónde estamos y qué nivel hamos conseguido. Vamos a disfrutar por poder estar otro año más en LEB Oro, teniendo claro que este año va a ser más complicado repetir lo del año pasado. No porque hayamos bajado el nivel nosotros, si no porque hay 13 ó 14 equipo similares a ti que optan al play-off».

Ten concluye siendo sincero: «Nosotros competiremos por estar arriba, pero si queremos jugar la fase de ascenso no habrá que hacer una temporada de '9', tendrá que ser de '10'».