La Sexta estrena hoy Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur (22.30), un programa de Producciones del Barrio, la productora de Jordi Évole y Ramón Lara. Siete abuelas andaluzas, procedentes de Sevilla, y siete catalanas, de Sant Vicenç dels Horts (municipio en el que Oriol Junqueras fue alcalde), conviven y visitan lugares emblemáticos mientras debaten sobre el procés y desmontan mitos acerca del independentismo y los andaluces.

El espacio nació a raíz de una conversación entre Évole y Eugenia Parejo, la andaluza que invitó a Junqueras a su casa en un episodio de Salvados para comentar el referéndum del 1-O y el encarcelamiento de los exconsellers Forcadell, Turull, Rull y Bassa. La mujer es desde entonces amiga del exvicepresident de la Generalitat. «Somos 14 abuelas de la calle. No entendemos de política, pero decimos lo que pensamos, lo que muchos se callan», afirma Eugenia.

El objetivo de Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur es dar a conocer las realidades de Cataluña y Andalucía para romper con los tópicos. Jordi Évole explica que el programa, que se divide en cuatro entregas, dos en Cataluña y otras dos en Andalucía, se basa en «el diálogo y el entendimiento, todo lo contrario a la tensión que venden ciertos políticos y periodistas». «Dialogar es el primer paso a encontrar una solución», añade Santi González, director del programa.