Imprescindibles, la serie de documentales de La 2 sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX, ofrece esta noche (21.30 horas) Mario y los perros, el programa especial dedicado a Mario Vargas Llosa.

En este documental de Chema de la Peña, con el que el director de cine ahonda en la juventud del famoso escritor (marcada por un padre violento y ausente), el Nobel de Literatura explica que tuvo muchas dificultades para publicar su primera novela, La ciudad y los perros. A partir de este punto, Mario y los perros bucea en la infancia del autor para descubrir qué le motivó a escribir.

VÍCNULO PATERNO // De hecho, la relación paterno-filial marca la línea del documental, ya que, para el realizador, este vínculo «conforma la personalidad de Mario y su conexión con el mundo».

En concreto, la cinta relata los primeros 26 años de vida el escritor, que incluyen su salida de Perú, su paso por España con una beca, en plena dictadura -- y «con una fuerte censura», recordó Vargas Llosa»-- y su estancia en París, la ciudad que el autor consideraba la cuna de la escritura.

Con el documental, De la Peña pretende mostrar «el contexto que conforma el personaje» para explicar «cómo ha llegado a ganar el Nobel» y cómo, pese a las dificultades, tras la publicación de La ciudad y los perros, el escritor fue ascendido «a la primera línea» de las letras hispánicas.