Gran Hermano ha cumplido 20 años de historia. El reality show por excelencia acumula dos décadas de vida a lo largo de todo el mundo, siendo España uno de los países que más ediciones ha emitido junto a Reino Unido. No es de extrañar, teniendo en cuenta el gran rendimiento que el formato, que comenzó sus emisiones en Holanda en 1999, ha cosechado en Telecinco desde su estreno el 23 de abril del 2000. Y es que, a pesar de que una gran parte de la sociedad desprecia y reniega de este tipo de televisión, los audímetros no mienten y continúa batiendo récords de audiencia en nuestro país, actualmente, con la versión VIP.

España fue el tercer país que apostó por la emisión de Big Brother’, título original del formato que incluso antes de su llegada a Telecinco ya estaba rodeado de polémica. Por eso mismo, la cadena le encomendó la labor de presentarlo a una periodista con una trayectoria indiscutible: Mercedes Milá. La profesional mostró su devoción por el programa desde el minuto uno y se convirtió en el rostro por excelencia de Gran Hermano, espacio que defendió con uñas y dientes.

Bienvenidos a la vida en directo. Con esas palabras, Mercedes Milá daba el pistoletazo de salida al programa de televisión que cambiaría las reglas del juego. «Hay gente que piensa que esta fecha va a marcar un antes y un después en la historia de la televisión en España». «Si así fuera, les confieso que estoy muy orgullosa de estar esta noche aquí y de empezar este trabajo en esta cadena», avisaba la periodista.

Y así fue. Gran Hermano se convirtió en un auténtico fenómeno social y de audiencias, consiguiendo una audiencia media del 51,1% de cuota de pantalla, más de 28 puntos por encima de la media anual de Telecinco (22,3%). Además, fue uno de los principales temas de conversación entre la gente de a pie y acaparó numerosas portadas e incluso minutos en los informativos.

ABANDONO VOLUNTARIO // Con un 42% de los votos, Ismael Beiro se convirtió en el ganador de una primera edición de Gran Hermano, que se saldó con el abandono voluntario de cuatro concursantes: Silvia, Mónica, Nacho y Jorge Berrocal. A este último siempre se le recordará por su romance con María José Galera y por pronunciar una de las frases más míticas de la pequeña pantalla: “¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?”. Cabe recordar que, por aquel entonces, los expulsados eran recibidos a la salida de la casa por Fernando Acaso, que también se encargaba de presentar los resúmenes diarios. Pepe Navarro, Sandra Barneda, Carolina Ferre, Jesús Vázquez, Paula Vázquez, Jordi González, Óscar Martínez, Lucía Riaño o Jorge Javier Vázquez son otros de los profesionales que han formado parte del formato como presentadores de galas, resúmenes o debates.

Aunque la esencia no ha cambiado, poco queda de aquellas primeras ediciones en las que los valientes que se atrevían a vivir la experiencia no sabían dónde se estaban metiendo, en la casa más famosa de la tele.