La mayoría de los peregrinos que han hecho el Camino de Santiago hablan de cómo ese periplo hasta llegar a la capital gallega, sorteando el cansancio por las largas horas de caminata y las inclemencias del tiempo, les ha marcado profundamente, convirtiéndose no solo en un viaje físico, sino también espiritual. Aprovechando que este 2021 es Año Xacobeo y que la pandemia augura una temporada difícil para los que quieran recorrer esta histórica ruta, Amazon Prime Video se propone trasladar la experiencia del camino a casa, con el estreno este viernes 22 de enero de la serie 'Tres caminos'.

Cinco jóvenes de diferentes nacionalidades que entablan amistad durante su ruta hacia Santiago de Compostela protagonizan la trama, que se desarrolla en tres líneas temporales (el año 2000, el 2006 y el 2021, aunque sin rastro de la pandemia), configurando esos tres caminos a los que hace referencia el título. “Necesitábamos realismo, y contar con actores de diferentes países se la daba, porque eso es el Camino”, explica Mamen Quintas, productora ejecutiva de Ficción Producciones, sobre una serie en la que no solo se habla en castellano, sino también en inglés, italiano, alemán, coreano y portugués.

Entre los personajes principales hay una española que está a punto de casarse, "entusiasta, divertida y con ganas de comerse el mundo", según la describe la actriz que la interpreta, Verónica Echegui; un bombero mexicano que quiere expiar su culpa por un trauma del pasado (Álex González) y su mujer (la mexicana Cecilia Suárez de 'La casa de las flores', que no aparece hasta el sexto de los ocho capítulos); una alemana de lo más rebelde (encarnada por Anna Schimrigk, que comenzó el rodaje sin hablar castellano y que interpreta también a la hermana gemela de su personaje); un italiano mujeriego con algunas adicciones (Andrea Bosca), y un coreano que aspira a triunfar como pianista (Alberto Jo Lee). "Es un personaje que cuenta muchas cosas, más allá de ser asiático", agradece el actor barcelonés de orígenes coreanos, conocidos por series como 'Pelotas'.

AMISTAD, AMOR Y MUERTE

Una de las particularidades de la '3 caminos' radica en el hecho de ver al madrileño Álex González hablando con acento mexicano, que perfeccionó gracias a un 'coach' y tras pasarse muchas horas escuchando 'podcasts' y viendo películas y series de aquel país. Sin embargo, para el actor de 'El Príncipe' y 'Vivir sin permiso', ese no fue solo su único reto en este proyecto, en el que se enfrenta a un papel muy diferente a los que había hecho hasta ahora. "Es la primera vez que no cuento una historia de amor. Estoy muy contento de que el conflicto de mi personaje en esta serie haya sido otro", recalca.

Cecilia Suárez, en '3 caminos'. /AMAZON PRIME VIDEO

Eso no supone, sin embargo, que el romance no esté presente en la trama, porque sí lo está, igual que temas como el miedo, la maternidad, el perdón, la decepción que supone una ruptura sentimental, la muerte, los fracasos profesionales y el paso del tiempo. "El camino es el hilo conductor, pero lo más importante era hablar de la amistad del grupo y de cómo va cambiando con los años", reflexiona Tito López Amado, director de la serie junto a Iñaki Mercero.

El paisaje, con la belleza de los parajes naturales de Galicia, Castilla y León, Navarra y La Rioja, es un plus, lo mismo que la música. El tema central de la serie, 'Caminantes', ha sido compuesto por Iván Ferreiro y Andrés Suárez, y refuerza la idea que marca toda la serie: que el camino remueve por dentro a todos aquellos que se lanzan a descubrirlo.