À Punt quiere aprovechar que la entrada de la nueva telefonía móvil 5G obliga a resintonizar los canales de la televisión para pedir a los espectadores que coloquen la televisión valenciana en el 9 de sus mandos a distancia, el lugar que ha ocupado históricamente.

La campaña, con el nombre ‘Apunte al 9’, invita a particulares y comunidades de vecinos a posar orden en el mando de la televisión durante el proceso de cambio de frecuencias de la TDT que se prolongará hasta el 31 de octubre y recuperar la posición 9 para À Punt, ha informado el ente público.

La televisión pública valenciana confía en poder recuperar la fidelidad de los telespectadores., ya que "la resintonización de canales es una oportunidad de recordar a los espectadores valencianos donde tienen su cadena: À Punt al 9”, ha señalado Alfred Costa, director general de À Punt.

Para resintonizar los canales los espectadores que tienen antena colectiva tienen que avisar primero a un instalador homologado para que adapte la antena. Si la antena es individual solo hace falta ajustar de nuevo los canales con la búsqueda automática y después poner el orden manualmente.

El cambio de frecuencias, que se ha prolongado hasta el 31 de octubre de 2020, se paralizó por el confinamiento por la crisis de la covid-19, pero una vez que se ha vuelto a activar hay que ordenar los canales de televisión, porque los espectadores continúan recibiendo en casa la misma oferta que tienen actualmente.

La resintonización de la televisión digital terrestre (TDT) es necesaria para que los canales migran a una frecuencia distinta y dejen espacio para poder instalar las futuras redes 5G y evitar interferencias, imágenes negras y otros problemas de calidad de recepción de la señal de la televisión en casa.

Como resultado de la liberación del segundo dividendo digital, À Punt cambia las frecuencias por las que ha emitido desde el inicio de sus emisiones. En Castellón la frecuencia pasa de la 57 o 30 a la 38; en València migra de la 60 a la 29. En Alicante se mantiene la misma, que es la 25.

En las plataformas de pago el ajuste de canales no es necesaria puesto que su ordenación se hace automáticamente.

La liberación del segundo dividendo digital (conjunto de frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) que había que desocupar antes del 30 de junio, según estableció la Unión Europea (UE) para que puedan ser utilizadas para el despliegue de la tecnología 5G, no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión (solo se desplazan las frecuencias), ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT que continúan teniendo validez.