La Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) y Escriptors De l’Audiovisual Valencià (EDAV) reclaman más presupuesto para À Punt tras constatar cómo «ha menguado bastante» la cantidad de trabajo encargado en 2019 para producir ficción y doblaje, así como la reemisión de «series de hace más de 10 años durante meses por la carencia de nuevos productos».

Actores y guionistas recuerdan en un comunicado conjunto que el año pasado arrancaron las emisiones de la radiotelevisión pública valenciana, algo que recibió el sector «con ilusión y mucho trabajo durante unos meses».

Eso sí, a su juicio, los 55 millones iniciales de 2018 eran «insuficientes» y el Consell «no hizo caso», a la petición de la directora, Empar Marco, de 69 millones como mínimo para «dinamizar realmente el audiovisual y mejorar la oferta».

Frente a esta cifra, los actores y guionistas valencianos destacan los presupuestos de otras televisiones autonómicas como Cataluña, 231 millones de euros, Andalucía (163), Euskadi (134), Galicia (107) o Madrid (80).

Más allá de las cuentas, en 2019 constatan «cómo la cantidad de trabajo encargado para producir ficción y doblaje ha menguado bastante respecto al año anterior», con lo que «el sector está sufriendo de nuevo una bajada en el número de contrataciones». De hecho, À Punt lleva «meses reemitiendo series de hace más de 10 años por la carencia de productos nuevos».

FACTORÍA DE TRABAJO / Por contra, AAPV y EDAV reivindican que «el sector audiovisual valenciano podría ser un factoría de crear puestos de trabajo, dando trabajo a actores, directores, guionistas, técnicos, productores, estudios de doblaje, etcétera».

Y, por todo ello, exigen a los partidos políticos que forman parte del gobierno de la Generalitat --PSPV, Compromís y Unides Podem-- que incrementan el presupuesto de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) en las cantidades mínimas reclamadas.

Las dos asociaciones profesionales recuerdan los principios de la Ley valenciana 6/2016 del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat Valenciana: «Fomentar la producción de contenidos audiovisuales y promover la creación digital y multimedia y la difusión como aportación al desarrollo de la industria cultural y audiovisual valenciana».