Carmen viviendo en Sevilla e Iñaki, en San Sebastián. Así empieza la cuarta temporada de Allí abajo, popular telecomedia de Antena 3 que esta noche (22.40 horas) abre su nueva entrega con el matrimonio vasco-andaluz protagonista separado físicamente: él en el norte y ella, en el sur, situación que en esencia es el nudo de esta exitosa producción. La actriz sevillana María León y el guipuzcoano Jon Plazaola siguen estando al frente del reparto, y ahora ya son papás.

Como lo que funciona no hay que tocarlo, esta serie de A-3, en colaboración con Plano a Plano (Servir y proteger, El Príncipe), mantiene casi al completo el elenco de actores de las anteriores temporadas. Así, María León y Jon Plazaola continúan encabezando un reparto en el que también destacan Mariano Peña, Óscar Terol, Nerea Garmendia, Gorka Aguinagalde, Iker Galartza y Santi Ugalde, entre otros. A estos se incorporan Tamar Novas, Elisa Lledó y Asier Hormaza.

SEPARADOS // Según adelantó la cadena, el humor sigue siendo el aspecto más cuidado de las tramas, aunque la situación desde la que se parte en esta cuarta temporada no es, sobre el papel, la más divertida: Iñaki y Carmen son padres y están separados.

La serie empieza cuando se cumplen tres meses después de que Carmen diera a luz a Elaia. Y en este primer episodio se empezarán a vislumbrar las respuestas de las dudas que quedaron en el aire en la tercera entrega: ¿por quién se decidirá Carmen: por Iñaki o por Horacio? ¿Seguirán viviendo en el norte, o la pequeña Elaia dirá sus primeras palabras con acento andaluz?

Por una parte, Carmen recibe la oferta de dirigir la clínica Híspalis. Y es que, desde que se fue Trini y Cristóbal asumió el cargo, la clínica es un caos y necesitan desesperadamente a alguien que pueda gestionarla mejor que él; algo que, por otra parte, no parece muy difícil. Y por la otra, Iñaki descubre la forma de retomar su oficio de chef de alta cocina y, a la vez, hacerlo en su Kaia.

Allí abajo es una de las series de producción propia más exitosas de los últimos años en España. En su tercera temporada, fue líder del prime time de los lunes: los 16 capítulos emitidos en su tercera entrega promediaron 3.134.000 espectadores, con un 19,9% de cuota de pantalla. Desde su estreno, en abril del 2015, la ficción promedia 3.473.000 espectadores por capítulo (20,1%). Eso sí, su mejor temporada fue la primera, con 22,5% de share.