El 8 de noviembre de 1519, el conquistador español Hernán Cortés se reunió por primera vez con Moctezuma, en México. Y alrededor de esa fecha, Amazo Prime Video anunció ayer que tiene previsto estrenar este año la serie Hernán, superproducción de la plataforma de tele del gigante del comercio electrónico, que protagoniza el actor español Óscar Jaenada.

Este proyecto no tiene que ver con la miniserie de cuatro horas, en fase todavía de preproducción, de Amazon Studios, que contará con Javier Bardem en el papel principal y Steven Spielberg como coproductor ejecutivo.

OCHO capítulos // Hernán, que constará de ocho episodios, narra la llegada de Hernán Cortés y sus tropas al actual territorio mexicano. Según explica Amazon, la trama se centra en «la fascinante historia de la conquista de México, desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas de esta aventura: Moctezuma, el capitán Alvarado, Cristobal de Olid, Malintzin...». A partir de estos personajes se descubrirán todos los ángulos de la polémica figura principal: Hernán Cortés. Amazon apunta que la serie se acercará a la conquista «desde la emoción y la empatía entre los protagonistas» y que no retratará a Cortés como un simple conquistador, sino también como hombre. «Un hábil diplomático con ambigüedad moral y genio militar con un lado bueno y otro oscuro», dice.

El actor catalán Óscar Jaenada, con mucha proyección internacional (Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, Rambo V: Last Blood), interpretará a Cortés. Junto al intérprete destacan el argentino de Pasión de gavilanes Michel Brown (como el Capitán Alvarado), los mexicanos Dagoberto Gama (Moctezuma) y Jorge Guerrero (Xiconténcatl), y los españoles Víctor Clavijo (Capitán Cristóbal de Olid), Almagro San Miguel (Capitán Sandoval), Isabel Bautista (Marina / Malinche) y Aura Garrido (en el papel de Doña Juana).

RODAJE // La serie está rodada en localizaciones naturales y también construidas expresamente en México y España, y cuenta con la empresa de efectos especiales El Ranchito (conocidos por su trabajo en Juego de tronos) a la cabeza de la reconstrucción de la espectacular Tenochtitlan, además de otros lugares históricos.

Hernán es una producción de la compañía mexicana Dopamine, en colaboración con la española Onza, en la que se reconstruye el México conquistado por los españoles coincidiendo con el año de su 500 aniversario.