La Audiencia Nacional ha resuelto que RTVE debe publicar los datos de los contratos de compra de películas, al considerar que la ley de transparencia le impone el deber de hacer pública esta información, ya que la corporación se nutre de los Presupuestos Generales del Estado. El tribunal ha fallado que el acceso a la información sobre la compra de películas es "esencial para garantizar la transparencia de la actividad desarrollada" por la radiotelevisión española.

Y lo ha hecho a raíz de un recurso de la productora Vídeo Mercury Films contra el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), que también resolvió -tras la reclamación de un ciudadano- que la corporación pública debía detallar los datos del contrato establecido con la citada productora. La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de la productora y ratificado la decisión del Consejo de Transparencia, ha informado este lunes el propio CTBG.

MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS

Un ciudadano solicitó al Consejo de Transparencia los detalles del contrato, así como los criterios previos que avalaron la compra y su rentabilidad y el Consejo consideró que la financiación pública de RTVE y la exigencia de rendición de cuentas obligaban a la corporación a hacer pública esta información.

Ahora, y tras pasar el asunto por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 7, la Audiencia Nacional ha hecho hincapié en que el manejo de fondos públicos y la justificación de los gastos realizados son aspectos básicos de la ley de transparencia y que el derecho a la información en este sentido debe primar sobre la protección de la productora: "Esta información debe hacerse pública".

La sentencia recuerda que RTVE se financia a partir de los Presupuestos Generales del Estado y estima que la petición de información "trata de conocer el dinero público gastado en la adquisición de determinadas películas" y si ese gasto está justificado, algo que no tiene "carácter abusivo".