"El enemigo más poderoso al que os vais a enfrentar no son los virus y las bacterias, sino las madres y las abuelas". Con esta sarcástica frase recibe una doctora a los nuevos residentes que llegan al hospital materno-infantil Los Arcos en el que se ambienta 'Madres', la nueva serie española que estrena este viernes 8 de mayo la plataforma Amazon Prime Video. Esas madres y abuelas coraje a las que se refiere y que pasan sus días en el centro sanitario al lado de sus hijos y nietos son las grandes protagonistas de esta ficción coproducida con Mediaset, que llegará próximamente en abierto a Tele 5, en una estrategia similar a la que ambos grupos siguieron con la comedia 'El pueblo'.

Creada por Aitor Gabilondo ('Vivir sin permiso', 'El Príncipe') y basada en su experiencia personal (hasta los 18 años estuvo entrando y saliendo del hospital debido a problemas renales), la serie tiene a Belén Rueda al frente del reparto, en el papel de una perfeccionista periodista que no logra salir del hoyo desde que su hija adolescente (Carla Díaz, la que fuera la pequeña de las 'Seis hermanas' de TVE-1) cayera en la anorexia y la bulimia. El drama personal vivido con la chica no solo repercute en su trabajo, sino también en la relación con su marido (Nacho Fresneda), que tiene una visión diferente de cómo afrontar la complicada situación.

La llegada al hospital de una pediatra con un mal humor con ramalazos de House (Aida Folch) será un revulsivo para esta madre coraje que, sin embargo, también está cargada de defectos. Porque la serie incide en el sentimiento de culpa que invade en muchos momentos a las mujeres respecto a la relación con sus hijos, a la vez que pone de relieve los sacrificios que supone la maternidad y hasta dónde se puede llegar por quien más se quiere, dejando de lado todo lo que eres (profesionalmente hablando) para convertirte exclusivamente en madre desde que cruzas la puerta del hospital.

Sororidad entre mujeres

Con el personaje de la doctora interpretada por Folch marcado también por una difícil relación tanto con su difunta madre adoptiva como con la biológica, la serie ahonda en la sororidad entre mujeres en un reparto con gran peso femenino, en el que figuran Rosario Pardo, como la abuela de un niño autista; Carmen Ruiz, con un hijo en coma; Eva Ugarte, una ginecóloga de lo más directa, Vicky Luengo, una embarazada dispuesta a tener a su bebé a pesar de que su vida corra peligro, y Mónica Cruz, con una hija con cáncer. La dirección corre a cargo de cuatro mujeres: Juana Macías ('Bajo el mismo techo'), Mar Olid ('Vivir sin permiso'), Abigail Schaaff ('El Ministerio del Tiempo') y Roser Aguilar ('Lo mejor de mí').

Alain Hernández, Antonio Molero, Joel Bosqued, Rocío Muñoz, Xavi Mira, Ana Labordeta, Alfonso Torregrosa, Patxi Freytez, Alberto Velasco, Ana Rayo, Ayoub El Hilali y Marc Clotet completan el elenco de una serie que, antes de su estreno, ya tenía confirmada una segunda temporada, que comenzó a rodarse el pasado octubre, cuando se sumaron al reparto Jon Plazaola, Elena Irureta, Paco Tous, Jesús Castro e Irene Arcos.

Dicen que madre no hay más que una, pero en esta serie veremos que hay de muchos tipos.