A partir de ahora, la palabra Botnia nos va a parecer la más bonita», señaló ayer Valentín, concursante del programa ¡Boom! que con sus tres compañeros Erundino, Manu y Alberto, más conocidos como Los Lobos, ganaron el bote del programa, el mayor de la historia de la tele europea.

Y es que, Botnia, ese golfo del mar Báltico situado entre Suecia y Filandia, era la última repuesta correcta de las 14 que habían acertado previamente y que les hizo llevarse semejante premio. Bote que acumula 6.689.300 € (Hacienda se queda más del 40%), un dinero que para los cuatro «feroces» es un buen colchón. Y es que de ser profesor (precario) de universidad --Valentín--, periodista (en paro) --Manu--, ingeniero --Erundino-- y pensionista --Alberto-- a ser ya historia de la televisión es un peso grande.

«¿Habéis fantaseado alguna vez con lo que haríais con ese dinero?». Los cuatro, al unísono, respondieron con un no rotundo. «Con lo que sí verdaderamente he fantaseado ha sido con la última pregunta, si sería bonita o no, y la verdad es que lo ha sido», respondió Erundino, concursante que dio la respuesta del éxito.

«Es el juego del ratón y el gato entre los guionistas y nosotros», apuntó Manu. Pero la pregunta que le viene a la cabeza a todo el mundo es: «¿Cómo se preparan los concursantes el programa para saber absolutamente de todo?». Respuesta fácil. «El 90% de lo que tenemos en la cabeza son los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de la vida, según también nuestros intereses», respondió Alberto.

Ese «grupo de genios que ha revolucionado el mundo de los concursos», manifestó el presentador, Juanra Bonet, no estarían donde están hoy si no hubiera sido por la insistencia de la mujer de Valentín, Victoria, quien le impulsó a llevar a cabo la idea de formar un equipo para ¡Boom!.

Él mismo responde que tras participar en Saber y Ganar decidió «juntar a varios rivales para poder participar», por lo que estos lobos ya tenían experiencia previa en los concursos. Pero donde verdaderamente han hecho historia ha sido en ¡Boom!, durante 505 programas.