TVE recupera 'Seguridad Vital', un formato en el que el presentador Carlos García-Hirschfeld habla de conducción responsable y movilidad sostenible. Tras un primer programa en el que se abordó el peligro que supone el teléfono móvil para la conducción, la segunda emisión analiza, este domingo (09.00 horas), las imprudencias de muchos ciclistas.

El programa, de 30 minutos, tiene como objetivo seguir trabajando en la concienciación vial para reducir el número de muertos y heridos en las carreteras. Los contenidos de 'Seguridad Vital' buscan fomentar la conducción responsable de una manera entretenida y rigurosa.

Los reportajes dan voz a los mayores expertos de cada tema, muestran las nuevas formas de transporte hacia un modelo más sostenible y miran hacia Iberoamérica y el resto del mundo para conocer el estado de la seguridad vial en otros países.

"Está bien que una televisión pública apueste por un contenido de seguridad vial y ayude a la educación y divulgación, esenciales para mejorar las cifras. Es muy difícil conseguir los mejores conductores si no hay una formación de la seguridad vial", explica Carlos García-Hirschfeld.

LOS CICLISTAS SON LOS PROTAGONISTAS

En 2018 hubo en España 58 ciclistas víctimas mortales en accidentes de tráfico. En muchas ocasiones son los conductores los que ponen en peligro a uno de los grupos más vulnerables, pero el programa ha querido centrarse, en esta ocasión, en las imprudencias que cometen los ciclistas.

"En cada emisión hay un vídeo en el que mostramos las cosas que hacemos mal cuando vamos en bici, moto, coche o cuando somos peatones. En esta ocasión, nos parece muy importante denunciar lo que hacemos mal cuando vamos en bicicileta, pero hablamos de muchas cosas más", comenta.

Los testimonios de Juan Diego Romero, lesionado medular tras un accidente de moto, y Antonio Carmona son otros de los temas que el programa aborda en esta segunda emisión. El líder y cantante del mítico grupo Ketama recuerda las experiencias vividas al volante de su primer coche, un SEAT 600, llevando de gira a su padre, Juan Habichuela. También relata los dos accidentes que ha sufrido al volante, uno de ellos viajando con sus dos hijas en el coche.

"Buscamos siempre personajes famosos que puedan enviar mensajes esenciales a la audiencia, porque cuando ellos cuentan sus experiencias, el mensaje tiene mayor impacto. Además, siempre explican anécdotas divertidas que aligeran un poco más el programa. Antonio incidió mucho en ir siempre con el cinturón y a una velocidad adecuada a la vía", confiesa el presentador.

Carlos García-Hirschfeld. / LA NUEZ PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIACIÓN Y EDUCACIÓN VIAL

Durante el año 2019, se produjeron 1.007 accidentes mortales en las carreteras españolas, en los que murieron 1.098 personas. De ellas, un 20% no llevaba el cinturón de seguridad abrochado. Cifras como éstas demuestran la importancia de la educación a la hora de reducir el número de muertos y heridos en la carretera.

Entrevistas a personajes famosos; visitas a colegios para que los niños cuenten cuánto saben de seguridad vial y propongan ideas para reducir la siniestralidad; testimonios de víctimas de accidentes de tráfico, y una doble mirada al futuro y al pasado de la conducción en España forman un programa que pretende ser referente en el mundo de la seguridad vial.

UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Como novedad respecto a años anteriores, en esta ocasión 'Seguridad vital' aborda temas relacionados con la movilidad sostenible "porque el mundo ha cambiada y nos hemos tenido que adaptar a lo que pasa hoy", confiesa Carlos. "Hay una sensibilidad de los políticos y ciudadanos, que creen que tenemos que movernos de una manera menos dañina para el planeta y que nos permita convivir mejor con el resto de la gente", añade.

Desplazarnos respetando el medio ambiente también es una prioridad para la DGT y la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso. En esa línea, el programa trata temas como nuevas formas de movilidad, coches compartidos, el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad y iniciativas como 'Kiss and go'.

"Todo el mundo es consciente de que si queremos contaminar menos, tenemos que movernos de otro manera: las bicis tienen que estar en las ciudades como un vehículo más, los patinetes tienen que moverse por la ciudad, pero siempre respetando las normas, y los conductores tienen que coger menos el coche y más el transporte público. Al final, uno de los beneficios de la movilidad sostenible es que es más segura", concluye.