El cambio de día de emisión de OT, con motivo de las fiestas navideñas, no ha supuesto un problema para que el concurso de TVE se haya afianzado en el horario de máxima audiencia. La novena gala, que significó el adiós de Cepeda, cumplió con las expectactivas y, en el conjunto de España, logró 2.297.000 seguidores (17,5% de share). Su máximo rival del martes, El accidente (Telecinco), le superó en telespectadores (2.343.000), pero no en índices de share (14,8%).

El hormiguero se alzó a los primeros puestos tras su regreso vacacional (2.752.000 espectadores, 15,7%), con una entrevista al cantante Pablo López, mientras que la edición de las 21.00 horas de Informativos Telecinco fue la emisión más vista del día a nivel estatal (2.767.000, 17,8%).

A LA QUINTA, LA VENCIDA // «Lo de las nominaciones es un trámite del programa. No hay que tomárselo a mal». Ese ha sido el sentimiento de Cepeda, humilde él, el rey de las nominaciones de la presente edición de OT (llevaba ya cinco), tras abandonar la Academia.

La expectación de la noche en un día de emisión inusual fue máxima. En el escenario se enfrentaban dos gallegos -con dos actuaciones espectaculares--, que han forjado una gran amistad a golpe de encierro, y tal vez dos de los más carismáticos, siendo el vencedor en esta ocasión Roi, que se agenció el 73% de los votos.

Los registros que arrojó la votación para decidir la expulsión fue de récord, pues se contabilizaron seis millones de apoyos. De nada sirvieron las amenazas del portal Forocoches, que pretendía boicotear la gala y promover una votación masiva por Cepeda, al que querían ver en Eurovisión.