La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un formulario para que los ciudadanos puedan presentar reclamaciones sobre los contenidos audiovisuales de cualquier programa o anuncio de ámbito nacional. Según indica en un comunicado, cualquier persona física o jurídica puede presentar a través de este formulario la reclamación del contenido que debe estar emitido en un plazo previo de un mes, ya sea por las televisiones en abierto o codificado, con independencia del medio de transmisión que utilicen.

Para facilitar a los telespectadores la presentación de las reclamaciones, la CNMC ha elaborado un listado de motivos para denunciar los programas. Entre ellos se encuentran la incitación al odio o discriminación por razón de raza, género, religión, discapacidad u otra circunstancia social; o el atentado a la dignidad, el honor, la intimidad, la propia imagen, las creencias políticas o religiosas o el principio de igualdad.

La emisión de contenidos cuya calificación por edades es inadecuada, las emisiones en abierto con contenido inadecuado durante las franjas de horario protegido, las de juegos de azar y apuestas fuera de la franja de una a cinco de la mañana, o las de contenido relacionado con el esoterismo fuera del horario entre las 22.00 y las 7.00 horas, son otros de los motivos.