El 17 de febrero de 1997, La 2 estrenó Saber y ganar, concurso cultural dirigido por Sergi Schaaff y presentado por Jordi Hurtado desde TVE-Cataluña que, tras más de dos décadas de emisión ininterrumpida, se ha convertido en algo más que un programa de televisión: es un referente de entretenimiento de calidad y, de paso, el concurso más longevo de la historia de la televisión en España. Y después de 21 años en antena, sigue en plena forma, ya que hoy ofrece un especial con motivo de su programa ¡5.000!

«Nunca habría pensado que llegaríamos a esta cifra», confiesa Sergi Schaaff, quien califica esta longevidad como «un hecho insólito» en televisión. «Con sinceridad, cuando comenzamos pensaba que estaríamos en antena una temporada, con suerte dos», recuerda el director que, tras más de dos décadas en el aire, tiene claro el secreto del éxito: «La hora de emisión. Justo después de comer, es una franja en la que hay un tipo de personas que busca un programa tranquilo, con un toque cultural, pero suficientemente accesible para poder jugar desde casa, y que comprueban, con satisfacción, que son capaces de seguir. Y esto ha creado una audiencia fidelísima».

Y esta audiencia fiel es la que hace que el programa mantenga, cada día, más de un millón de espectadores, con una cuota que oscila entre el 9% y el 10%.

Schaff también destaca en el éxito el triunvirato ante las cámaras: Jordi Hurtado, Juanjo Cardenal y Pilar Vázquez.

Para celebrar estas 5.000 emisiones, emite un especial (15.25 horas) con profesionales de TVE como Roberto Leal, presentador de España Directo, Mónica López, directora del El Tiempo; Francine Gálvez, presentadora de Tribus viajeras de La 2; Miguelillo, mago que recorre España en El país mágico; la cantante y actriz Lucrecia, presentadora de Los Lunnis, y el humorista y actor José Mota.