El consejero designado por Compromís para À Punt, Rafa Xambó, pidió ayer la dimisión de la directora general de la radiotelevisión pública valenciana, Empar Marco, tras la reunión del consejo rector. El miembro del órgano alega en una carta difundida a los medios que bajo la gestión de Marco no se ha cumplido el objetivo de ser un medio de comunicación «de referencia». «Ni siquiera somos un actor comunicativo con un mínimo de relevancia», dice la misiva. Y añade: «Nuestros medios son informativamente irrelevantes».

La carta supone un duro golpe a la gestión de la directora del ente, ya que Xambó no escatima en describir los motivos por los que Marco debería dejar su cargo. Además de reprocharle que bajo su liderazgo «nadie busca À Punt para informarse cuando hay una novedad importante», el consejero le reprocha su «actitud» en lo que se refiere a cumplir la ley.

Entre algunos de los casos que enumera, cita la solicitud de comparencia de los responsables de informativos de la corporación, a lo que se negó «taxativamente», lo que debería haber significado «una medida extraordinaria por parte del consejo rector».

El tercer argumento que Xambó expone es la intromisión de la directora en asuntos de competencia única del consejo, como cuando pidió en sede parlamentaria el aumento del presupuesto de la Generalitat para À Punt, «comprometiendo la línea del discurso del propio consejo».

TIRANTECES // El consejero mantenía gran afinidad con Marco en un principio, pero poco a poco fue cambiando a medida que Xambó entendía que la gestión de Marco no era la adecuada para la radiotelevisión valenciana. «Debería presentar su dimisión y dar paso a nuevas posibilidades con tal de reconducir la situación», concluía el comunicado.

El consejo rector, además de aprobar las cuentas de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), dio luz verde a la creación de un fondo de reserva equivalente al 10% del presupuesto total del ente (55 millones de euros) para poder conservar parte del remanente del pasado ejercicio que debía devolver a las arcas públicas.