El consumo de televisión en abierto por parte de los españoles ha crecido en marzo del 2020 alcanzando una cuota de pantalla de 72,9% (+0,1), frente al descenso de la televisión de pago, que firma el 27,1% de cuota depantalla (-0,1).

Así se desprende del 'Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia Televisión' correspondiente al mes de marzo, elaborado por Barlovento Comunicación, con datos de Kantar.

El estudio señala que en el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a televisiones que emiten únicamente en la televisión de pago, mientras que el 65% restante corresponde al visionado de televisiones en abierto que se ven a través de plataformas de pago, de los cuales, el 58,7% corresponde a cadenas en abierto nacionales y el 6,3% a las autonómicas.

El consumo televisivo por sistemas de distribución ha sido en un 72,9% en la televisión digital terrestre (+0,1); un 15,8% en IPTV, que repite el resultado; un 8,7% en Cable (+0,2); y un 1,6% en Satélite Digital (-0,3).

4 horas y 44 minutos diarios por persona

En relación con el consumo totalizado del mes de marzo, el análisis detalla que fue de 4 horas y 44 minutos diarios por persona --promedio de minutos sobre el total del universo de España que también pondera a los que no han visto ni un minuto de televisión--, 51 minutos más que el mes de marzo del año anterior.

Asimismo, el consumo de televisión lineal se ha situado en 276 minutos, que incluye el concepto de 'invitados' (97%) y el diferido 9 minutos (3%), que representa 284 minutos por espectador y día (4 horas y 44 minutos) --promedio de minutos de aquellos que han visto la televisión al menos un minuto--.

Por targets, la investigación apunta que los que más tiempo han dedicado al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (5 horas y 3 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 7 horas y 13 minutos de media por persona al día).

El estudio señala que el tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión --promedio de minutos de aquellos que han visto la televisión al menos un minuto-- ha sido de 6 horas y 11 minutos al día, 65 minutos más que el mismo mes de 2019.

En relación con la cobertura televisiva, 33,6 millones de españoles contactaron a diario con el medio televisivo (719.000 más que el mismo mes del año anterior), lo que supone el 74% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43,5 millones de personas, que representa el 95,9% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.

Ni un solo minuto

La investigación, recogida por Europa Press, muestra también que de los 45,3 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.858.000 personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en marzo, es decir, el 4,1% del total.

El tiempo dedicado a la televisión, pero para otros usos como navegar por Internet o jugar, fue de 32 minutos de media, frente a los 16 minutos del mismo mes del 2019. Así, al contabilizar este concepto, en marzo se dedicó una media de 316 minutos a usar la televisión por persona al día, que supone 67 minutos más que el año pasado.

Finalmente, el informe indica que en marzo del 2020 se publicaron 10 millones de comentarios en Twitter sobre programas de televisión y que los programas de género concursos agrupan el 38% de los 'tuits', seguido del género entretenimiento con el 25,2% del total analizado.