A lo largo de sus siete ediciones, Masterchef se ha visto envuelto en varias polémicas en TVE. Una de las más sonadas durante su última temporada estuvo relacionada con una prueba en la que los concursantes tuvieron que despellejar liebres, lo que incomodó a varios espectadores. Tras las críticas recibidas, el Defensor de la Audiencia de RTVE ha respondido en el segundo informe trimestral que recoge las quejas que han llegado hasta la corporación. «Me parece asqueroso que en un programa pagado en parte con mis impuestos se vea cómo se despelleja a un animal», señala una espectadora que hizo llegar su queja a la Oficina del Defensor de la Audiencia, Ángel Nodal.

La directora de entretenimiento, Toñi Prieto, pide disculpas a los espectadores que han visto herida su sensibilidad y subraya que no es «la intención del programa». No obstante, afirma que para formar un buen cocinero, el concursante «tiene que poner en práctica técnicas como puede ser despellejar un conejo, una liebre o desplumar un pollo».

Una valoración bien distinta hace Nodal, que matiza que si el programa necesita formar y comprobar que los concursantes saben realizar ese tipo de tareas, tiene horas más que suficientes para hacerlo sin la presencia de las cámaras. «Potenciar el espectáculo con este tipo de pruebas es absolutamente innecesario y provoca el rechazo de parte de nuestra audiencia», arguye.