Baño de masas a los 19 símbolos de luz de la Magdalena. Si ayer las cámaras de Televisión de Castellón Mediterráneo se volcaban de lleno con la íntegra emisión del Pregó, la cadena hace hoy lo propio con el Desfile de Gaiates, la magna travesía celebrada después de la Tornà que se erige como un merecido tributo antes de que cada monumento llegue y reine en su respectivo sector durante toda la semana.

A partir de las 20.30 horas y en directo, TVCS focalizará su atención en el camino a casa que recorrerán las 38 gaiatas de los 19 sectores. Empezando en la calle San Roque y finalizando en la avenida Rey don Jaime, todos los monumentos abandonarán el matadero a fin de protagonizar uno de los actos más emblemáticos de las fiestas fundacionales.

Un año más, la retransmisión estará conducida por el director de la cadena y presentador de Les coses clares, Javier Ruiz; y la experta en el món fester y maestra de ceremonias de otro programa de la cadena como es Festa plena, Lledó Lleó, formando un tándem que los televidentes están más que acostumbrados a oír comentar los actos festivos de la provincia. Junto a ellos, el periodista de Mediterráneo Vicente Cornelles analizará también el desfile durante las más de dos horas de emisión.

REPORTAJES DEL DÍA // Antes de que las gaiatas emprendan su travesía por las calles de la ciudad, TVCS emite un programa especial (16.10 horas) compuesto por diferentes reportajes en clave magdalenera grabados durante la jornada. Así, los telespectadores de la provincia podrán ver en diferido, entre otros actos, el reparto de cañas en la plaza Mayor previo a la Romeria o la paella monumental desde la ermita de la Magdalena, un suculento y tradicional ágape dirigido a los miles y miles de castellonenses que rememoran con la tradicional peregrinación la bajada desde el Castell Vell a la Plana.

Una vez las 38 gaiatas estén instauradas ya en sus demarcaciones, donde las comisiones esperan su llegada con los brazos abiertos después del arduo trabajo de todo el año, la programación de Televisión de Castellón Mediterráneo seguirá mañana con otro directo ineludible dentro del programa de actos festivos: el Pregó infantil, en el que el jovencísimo Hugo Gómez entonará los versos de Vicent Pau Serra y recite que ja el dia és arribat.