La 2 inicia su temporada de estrenos este sábado 3 de octubre con 'Reduce tu huella' (18.30), programa en el que la periodista Adela Úcar recorre España en busca de medidas respetuosas con el entorno natural. ¿Es posible construir sin destruir? ¿Cuántos residuos genera un urbanita? ¿Qué es la economía circular? ¿Cómo se vive en una ecoaldea? Estas son algunas de las preguntas a las que el nuevo programa intentará dar respuesta.

"Desde niña he estado muy concienciada con la protección del planeta. Las señales que nos alertan de que tenemos que cambiar nuestro estilo de vida son cada vez más evidentes. Es emocionante y esperanzador comprobar que hay tanta gente comprometida con ese cambio", señala la también exreportera del programa de Cuatro '21 días'.

En la primera entrega, grabada entre la Comunidad Valenciana y País Vasco, Úcar seguirá el rastro de un material tan peligroso como necesario: el plástico. El programa comienza a bordo de un pesquero donde los salmonetes comparten redes con botellas, envases y botes. A partir de ahí, empieza una aventura en la que 'Reduce tu huella' buscará alternativas más sostenibles para reconducir lo que se ha convertido en un problema a escala global.

ACCIÓN EN POSITIVO

Además, como la periodista es plenamente consciente de que, de una u otra forma, vivir contamina, al término de cada capítulo compensará la huella de carbono que haya podido generar realizando una acción en positivo por el planeta: limpiar una playa junto a un colegio infantil, plantar un árbol, recoger colillas de una urbe, etc.