Las mujeres siempre han tenido mucho que decir en las obras de Isabel Allende. Pero puede que ninguna de sus protagonistas haya estado tan empoderada como la de 'Inés del alma mía', una de las novelas más famosas de la prolífica escritora chilena, traducida a 30 idiomas y basada en hechos reales. Y eso que se trata de una fémina que vivió nada menos que en el siglo XVI, toda una adelantada a su tiempo cuya historia pasa ahora a la pequeña pantalla a través de una serie de ocho episodios que estrena este viernes 31 de julio la plataforma Amazon Prime Video.

Esta superproducción histórica en la que han participado RTVE (que la emitirá próximamente en abierto), Chilevisión y Boomerang TV ('Mar de plástico', 'El tiempo entre costuras', 'El secreto de Puente Viejo') narra la biografía de Inés Suárez, extremeña conocida por su importante papel en la conquista de Chile y fundadora de su capital, Santiago de Chile, junto al hombre que sería su gran amor, Pedro de Valdivia (Eduardo Noriega, 'Cites', 'Hache'). "Parece que los hombres son siempre los guerreros que pasan a la historia en el papel, pero hay muchas mujeres, que conocemos y que no, que también estuvieron dando guerra", recalca Elena Rivera ('Cuéntame cómo pasó', 'La verdad'), la actriz que la interpreta.

Puede que Inés rompiera los esquemas de la época viajando hacia el Nuevo Mundo y haciéndose un hueco entre conquistadores como Francisco Pizarro (Francesc Orella, 'Merlí') y su hermano Hernando (Federico Aguado), pero el destino que su familia había preparado para ella era muy distinto en su Plasencia natal. Criada por su abuelo (Juan Fernández, 'La casa de papel') junto a su hermana, este estaba obcecado en ingresarla en un convento para domar su "mirada rebelde y desafiante" y alejarla de las habladurías que la tachaban de bruja porque era zahorí y sabía encontrar agua, un don que precisamente le sería de gran ayuda en América. "Mi personaje luchó por vivir la vida que ella quería", explica Rivera.

LA QUE LLEVABA LOS PANTALONES

La única salida para escapar de esa vida de reclusión fue su huida para casarse con un mercader, Juan de Málaga (Carlos Serrano), que acabaría viajando al Nuevo Mundo en busca de fortuna. Ella, cansada de esperarle en Sevilla, decidió cruzar el Atlántico siguiendo su pista, exponiéndose a muchos peligros. La muerte de su marido antes de su reencuentro no sería impedimento para que Inés volviera a vivir el amor gracias a De Valdivia, a quien seguiría en su conquista del territorio inca y azteca, "aunque fuera era la que llevaba los pantalones, algo que en la época estaba muy mal visto", recuerda la protagonista.

Rodada durante cuatro meses entre España, Chile y Perú haciendo "el viaje prácticamente literal" de los personajes reales en parajes como el desierto de Atacama, las selvas amazónicas y Cuzco, la serie recrea la impronta de una mujer en un mundo, el de los conquistadores, reservado a los hombres, y en el que ella supo diferenciarse. "Ella vio que le unían muchas cosas con la gente nativa", afirma Rivera. "Quería conquistar esa tierra para que, entre los aborígenes y los españoles, se creara una comunidad más enriquecedora", añade.

De hecho, obviando las tramas amorosas y las escenas de acción, 'Inés del alma mía' puede ser un buen material para repasar una parte importante de la Historia de España y Latinoamérica, ya que por ella desfilan unos cuantos conquistadores: no solo los Pizarro o De Valdivia, sino también Diego de Almagro (Carlos Bardem), Rodrigo de Quiroga (Benjamín Vicuña) y Pedro Sánchez de la Hoz (Enrique Arce), entre otros.