Hace tiempo que ver una serie dejó de ser solo ver una serie. En los últimos años, la irrupción de las plataformas de 'streaming' que permiten el consumo a la carta de las temporadas y alimentan la devoción de los seguidores más acérrimos, ha hecho florecer una auténtica industria del ocio alrededor de las series en la que se dan la mano soluciones variadas e imaginativas como estrenar episodios en salas de cine, organizar excursiones a los escenarios del rodaje o celebrar quedadas de fans. El último spin off del fenómeno seriemanía no se ve ni se visita: se vive y se juega.

A lo largo del 2019 han proliferado por todo el país los escape room inspirados en algunas de las series más populares. Este verano, y a lo largo del otoño, en España habrá funcionando a la vez más de una docena de juegos inmersivos basados en títulos como 'Juego de tronos', 'La casa de papel', 'Prision Break', 'Narcos' o 'Stranger Things', entre otros. En ellos, los participantes han de resolver diferentes pruebas físicas y mentales relacionadas con la trama de la serie en cuestión, y deben hacerlo encerrados en espacios que previamente han sido decorados con atrezzo copiado de dicha producción.

En julio, los fans de 'Juego de tronos' pudieron imaginarse a sí mismos atravesando las estepas de Invernalia en el escape room que los creadores de la serie ofrecieron en dos centros comerciales de Barcelona (el 'show' ya finalizó, pero tras el verano continuará en otros emplazamientos de Valencia, Málaga, Almería y Madrid). Ahora mismo, pueden hacer lo propio los seguidores de 'Chernobyl', 'Narcos' y 'Sherlok Holmes' que decidan contratar los juegos inmersivos inspirados en estas ficciones que brindan en distintos locales de escape room de Barcelona, LHospitalet y Vielha.

EL PLATO FUERTE LLEGA EN OTOÑO

En septiembre, los seguidores de 'Prision Break' podrán disfrutar de su título favorito mientras intentan escapar de la falsa Penitenciaría Federal de Sona la localización de la tercera temporada- que estos días andan preparándoles en la sala barcelonesa de escape room Questory. Pero el plato fuerte para los amigos de jugar a las series llegará en otoño: a partir del 18 de octubre, formar parte de la banda de las máscaras de Dalí estará al alcance de quienes se acerquen al centro comercial La Maquinista y se animen a participar en el escape room basado en 'La casa de papel' que estará disponible durante un mes.

Conseguirás escapar con los 2.400 millones de euros? Para superar el reto tendrás que descifrar las pistas, y lo más importante: conseguir salir antes de que se acabe el tiempo! Te atreves a intentarlo?, proponen en la web de este juego, estrenado por Atresmedia en octubre de 2018 en el Wizink Center de Madrid curiosamente, a espaldas de la Fábrica de la Moneda que se supone que atracan en la ficción- y por el que ya han pasado 80.000 personas.

Disponible para grupos de hasta 90 jugadores, más que un escape room al uso, se trata de una experiencia inmersiva que simula el célebre atraco. A un fan de 'La casa de papel' le gusta ponerse el mono rojo y meterse en la piel de los secuestradores y los rehenes. La presencia de actores y de parte del decorado original hace que se sientan en la serie, explica Nicolás Gruber, director del área de nuevos negocios de Atresmedia. Para las cadenas, estas fórmulas de entretenimiento son un recurso inmejorable para promocionar sus productos. Son extensiones de marca de nuestros contenidos, afina Gruber.

Para los locales de escape room, contar con el marchamo de una ficción televisiva en el título es sinónimo de largas colas en taquilla. Tenemos varios juegos a disposición del público, pero el que mejor funciona es el de 'Prision Break' porque atrae a muchos fans de la serie, reconoce Rosa Guirado, de Questory. Para los seguidores, jugar a descifrar enigmas relacionados con sus títulos favoritos contra el reloj la partida media suele durar una hora- es una forma de dar rienda suelta a sus devociones seriéfilas a cambio de entre 20 y 30 euros, que es lo que suele costar la experiencia.

La fórmula funciona, a juzgar por la variedad de títulos que se ofertan, que no para de crecer. Este verano, los seguidores de Instinto han podido jugar a ser émulos del erótico Mario Casas de la producción de Movistar+ en el escape room que la cadena instaló en la sede de Telefónica en la Gran Vía madrileña. Experiencias similares brindan en Valladolid a los fans de 'Stranger Things' y en Valencia a los adictos a 'Los Simpson'. Incluso hay previsto para el otoño un escape room en Mataró protagonizado por los personajes de El equipo A. Al final, el atractivo es en todos los casos el mismo: hacer que el espectador siga disfrutando de su serie favorita a este lado de la pantalla.