El concurso de canciones de Eurovisión no tendrá lugar este año en Rotterdam debido al brote mundial de coronavirus, han anunciado hoy los organizadores.

"Con profundo pesar, que tenemos que anunciar la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 en Rotterdam", han expresado en un comunicado. "Es imposible continuar con el evento en vivo según lo planeado", señalan, apuntando que la incertidumbre creada por la expansión del COVID-19 y las restricciones tomadas por numerosos gobiernos de los países participantes han obligado a tomar esta decisión

Hasta ayer, la idea es que el festival se celebrara tal como estaba previsto, pero a puerta cerrada. O, tal vez, cada uno en su casa y con las actuaciones pregrabadas. Quizás, posponerlo hasta junio. O hasta otoño, con el compromiso de que el de 2021 lo va a organizar Alemania gane quien gane, porque a esas alturas ya no habrá tiempo de elegir sede, dado que los pabellones multiuso que acogen el Festival van a tope y comienzan a reservar fechas con muchos más meses de antelación.

El Grupo de Referencia del Festival, órgano directivo del certamen, llevaba reunido desde ayer por la mañana para decidir sobre el futuro de la edición de este año, programada para los días 12, 14 y 16 de mayo en Róterdam (Países Bajos). Sin embargo, han optado por la cancelación.