¿Cómo sobrevive una familia toda una semana sin el pilar femenino? Este es el experimento que se vivió en una localidad segoviana donde se grabó el programa Siete días sin ellas, y que esta noche estrena La 1 de TVE (22.40 horas).

La producción invita a reflexionar sobre el peso de las mujeres en una comunidad y, en particular, sobre la ingente cantidad de trabajo no remunerado que estas realizan a diario. El reality también incluirá en su emisión, simultáneamente, lo ocurrido entre las féminas de Bernuy de Porreros (Segovia), que se alojan en un complejo turístico en Vera (Almería), sin acceso a sus teléfonos, y lo que pasa durante su ausencia en el municipio, donde los hombres tienen que afrontar todas las responsabilidades familiares, laborales y comunitarias.

En el primero de los seis episodios de los que consta el programa, los espectadores asistirán a la despedida de los ocho grupos de hombres y mujeres, que deberán hacer frente por separado a nuevas realidades, responsabilidades y rutinas.

El espacio, una coproducción de RTVE y Mediapro, es una adaptación del formato de la BBC The week the women went, que se emitió por primera vez en Reino Unido en el 2005 y que, desde entonces, ha sido versionado en 14 países.

El responsable de Big Bang Media, una de las compañías de Mediapro, Alberto Carullo, define el programa como «un experimento único» que permitirá a los participantes «retarse en el ámbito colectivo e individual», mientras que los espectadores «se verán reflejados» en las situaciones y conflictos que se desaten.