Las galerías Velvet cierran sus puertas. Y es que la glamurosa serie que sigue las venturas y desventuras de los propietarios y empleados de los más famosos almacenes de la tele española llega a su fin con un episodio que Movistar+ estrena hoy.

La plataforma celebró el miércoles por la noche una 'premiere' a la que asistieron la mayor parte de los personajes principales de 'Velvet', la serie original de Antena 3, como Paula Echevarría, Marta Hazas, Javier Rey, Asier Etxeandia, Cecilia Freire, Miriam Giovanelli y Diego Martín, así como algunas de las incorporaciones de su secuela, Velvet colección, de Movistar+, entre los que estaban Andrés Velencoso, Andrea Duro, Fernando Guallar y Marta Torné.

Todos ellos, curiosamente vestidos de negro, como haciendo un involuntario (o intencionado) luto por la ficción, excepción hecha de Marta Torné, que acudió de verde manzana. Hubo ausencias notables, como la de Miguel Ángel Silvestre, el protagonista masculino de 'Velvet' y Adrián Lastra, otro de los personajes más entrañables presente desde su inicio.

Glamur y amores imposibles

Con este capítulo se da por finiquitada 'Velvet colección', la ficción que ha vivido dos temporadas en Movistar+, pero con ella se despide ese universo lleno de glamur e historias de amor imposibles que inauguró 'Velvet', una ficción de Antena 3 creada por Ramón Campos ('Fariña', 'Instinto', 'Gran Hotel') y Gema R. Neira, de Bambú Producciones, que se estrenó en el 2014 y logró tal éxito (unos 4 millones de telespectadores de media) que tuvo tres temporadas más.

No obstante, en lugar de ir a por la quinta, la cadena, que quería dejarla en lo más alto, decidió despedirla con un capítulo que se convirtió en un hito: por primera vez una serie española ofrecía parte de su trama (unos 15 minutos) en riguroso directo.

Una sede en Barcelona

Movistar+ decidió entonces 'abrir una sede' en Barcelona, 'Velvet colección', con Hazas al frente, que pasaba a ser la protagonista junto a Rey, y en la que seguían Lastra, ya sin Freire ni Javier Sacristán (su personajes habían fallecido), Asier Etxeandia y Llorenç González, y a la que se incorporarían Adriana Ozores, Imanol Arias y Andrés Velencoso, entre otros.

Una ficción, que, como la primera, se movía entre la comedia y el drama y que en lugar de mostrar la elegantísima moda de finales de los 50 y principios de los 60, se basaba en una vestimenta más sesentera. Y que iba a tener una tercera temporadada, que luego fue cambiada por este festivo episodio final.

En este se ve cómo el equipo recibe una oferta para comprar las galerías y deciden aceptarla. Pero, antes, organizan un gran evento para homenajear al lugar en el que se conocieron. Una fiesta que servirá para reencontrase, recordar a viejos amigos fallecidos, iniciar nuevas aventuras o retomar otras que parecían acabadas. Y despedir, ahora sí, el maravilloso 'universo Velvet'.