El canal de televisión National Geographic estrenará el próximo 9 de noviembre una nueva serie de ficción de ocho episodios, El largo camino a casa, ambientada en la última guerra de Irak (2003-2011).

Basada en el libro homónimo de la periodista norteamericana Martha Raddatz, la serie bélica cuenta uno de los episodios más duros vividos por el ejército estadounidense en Irak, el llamado «domingo negro», ocurrido el 4 de abril de 2004 en el suburbio de Sadr City, en Bagdad.

Un pequeño pelotón de soldados de la Primera División de Caballería de Fort Hood, Texas, cayó en una emboscada y estuvo retenido durante ocho horas, el mismo tiempo que dura la serie.

Protagonizada por Michael Kelly, conocido por su papel de Doug Stamper en House of Cards, esta nueva producción de National Geographic ofrece una mirada sobre el coste personal del conflicto desde el punto de vista de los militares y de sus respectivas familias.

De este modo, la acción salta de las calles caóticas y aterrorizadas de Sadr City, donde se lanzaron hasta tres misiones de rescate para salvar a los soldados, a la incertidumbre y el temor en Fort Hood.

La atención se centra sobre todo en ocho soldados y en la intérprete iraquí de la compañía, que se enfrenta a su crisis existencial, y a la vez da cara a los inocentes que vivieron el horror de aquel día.