Calificada por la misma plataforma como «una de las historias más sorprendentes y extraordinarias de las últimas décadas en Europa», HBO estrenará El pionero, la serie documental que se centra en la figura del controvertido empresario, alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, el 7 de julio.

La ficción, que será la primera producción original de HBO España, sigue la trayectoria vital del difunto Gil, un personaje único que rompió moldes en el mundo de la política, el fútbol y la construcción en España.

Polémico, excéntrico y profundamente embaucador, supo conectar como nadie con la gente y fue adorado por los medios españoles. Vivió desafiando constantemente las leyes y fue perseguido durante años por la justicia, que terminó interviniendo judicialmente el Atlético y le inhabilitó como primer edil de Marbella. Una historia con elementos que hoy en día resultan reconocibles para todos y que llevan a cuestionar cómo la sociedad se deja seducir o convierte en mitos a determinados personajes.

El director de esta serie documental, Enric Bach, ha trabajado siete años como jefe de redacción en el programa de Jordi Évole Salvados (La Sexta). En el 2011 dirigió su primer documental, Dimanche à Brazzaville, que recibió 11 premios internacionales. También es el productor y coguionista de la impactante serie de no-ficción Muerte en León.