Garry Shandling (1949-2016) fue cómico de stand-up en el Comedy Store de Los Angeles. Antes había sido guionista, pero creyó que la mejor forma de conocerse a sí mismo sería subiendo a un escenario y desnudando sus neurosis ante desconocidos: un plan aterrador. También cuando fue creador/protagonista de series clave para la comedia moderna como It’s Garry Shandling’s show y El show de Larry Sanders siguió confundiendo arte con terapia.

Pero, además del arte, Shandling tenía sus diarios. Entre los 25 y los 66 años (cuando falleció a causa de un ataque al corazón), fue fiel a la práctica de anotar sus vivencias y, sobre todo, planificar las próximas. Ese material es, ahora, columna vertebral del ambicioso documental en dos partes The zen diaries of Garry Shandling, que HBO estrena mañana.

Detrás del proyecto se encuentra Judd Apatow, el director de éxitos de la comedia americana como Virgen a los 40 y Lío embarazoso, o productor de series como Girls y Love. De no ser por Shandling, Apatow no habría llegado a hacer nada de esto, confiesa.

En la película se proyectan los pensamientos más íntimos de Shandling. De su puño y letra. Especialmente significativa en su vida y obra fue la pérdida de su hermano mayor, Barry, a causa de una fibrosis quística. El documental, así, es una oportunidad de recordar la enorme labor del versátil humorista como guionista, cómico y presentador.