Las empresas castellonenses y la necesidad de adaptarse a la industria 4.0 centró ayer la jornada organizada por el Periódico Mediterráneo y el Periódico del Azulejo y celebrada en la Cámara de Comercio, con la asistencia de más de un centenar de empresarios y profesionales. Televisión de Castellón Mediterráneo ha preparado para hoy una programación en la que ofrecerá las intervenciones de los expertos participantes en este foro de debate.

La segunda edición de la Jornada de Industria 4.0 puso de manifiesto la difícil coyuntura internacional que sirve de contexto a la implantación y desarrollo de los nuevos procesos de digitalización de los diferentes negocios, en especial en lo que se refiere al incipiente sector del azulejo.

A partir de las 17.00 horas, TVCS ofrecerá la primera ponencia que impartió el coronel Pedro Baños, experto en geopolítica, que se centró en las dificultades que las empresas se encontrarán a la hora de competir en un mundo caracterizado por una «tercera guerra mundial» que es económica y «está en marcha». Le seguirá la ofrecida por el CEO de EGauss Holding, Raúl Mata (18.30), que animó a las empresas a utilizar en beneficio propio los centros de investigación universitarios.

Los telespectadores podrán seguir a continuación la intervención de la responsable de Big Data de BBVA Research, Tomasa Rodrigo (19.20), que presentó las herramientas de que disponen para trasladar a las empresas información monitorizada sobre cómo puede afectar a su negocio cuestiones como los procesos electorales, las inestabilidades sociales o las catástrofes naturales.

Por la noche llegarán las intervenciones de Juan Manuel Baixauli, CEO de Consultia Travel (21.30), que tiene claro que «hacerse las preguntas correctas» es clave a la hora de encarar el cambio digital, y el CEO de Nektiu, Alberto de Torres (23.30), para quien el BIM (Building Information Modelling) será clave para el azulejo en los próximos años.

Por otra parte, en el magacín Plaça Major (16.00 horas) Lledó Lledó sigue haciendo balance de las fiestas de la Magdalena y lo hace con Pepe Beltrán Bacas, presidente de la Federació de Colles; Manuel Ruiz Polo, vicepresidente, y Noelia Ferrez López, vocal de carros engalanados de dicha federación. Como cada viernes, Patricia Mir desgranará la agenda de fin de semana con algunas propuestas como la visita guiada ECO Experiencias el sábado a las 12.00 o el festival FAVA365 en Vilanova d’Alcolea, entre otros.