El Congreso de los Diputados podría verse obligado este mes de julio a celebrar hasta cuatro plenos para culminar la renovación rápida del Consejo de RTVE en aplicación del decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes.

El texto gubernamental establece que la renovación debe estar lista en un máximo de quince días desde su aprobación, plazo que, en principio, expira el próximo 8 de julio, lo que obliga a la Cámara Alta a poner en marcha una tramitación acelerada.

La renovación de la cúpula de la radio y la televisión públicas debe contar con el visto bueno de dos tercios del Congreso y del Senado en primera votación y de la mayoría absoluta de ambas cámaras en un segundo escrutinio.

En el caso de que el Senado, con mayoría absoluta del PP, se oponga a elegir a los cuatro consejeros que le corresponden, el decreto establece que será el Congreso el que levante ese bloqueo y nombre esos vocales, para lo que tiene otros diez días adicionales.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, adelantó que su partido ya inició la negociación para designar a los vocales interinos, una negociación que espera sea «fructífera», aunque el PP anunció que recurrirá ante el Constitucional. Lastra culpó a PP y Cs de que el Gobierno se viera obligado a aprobar el decreto, mientras para los populares esta forma de proceder es una «tropelía».