Un juzgado mercantil de Barcelona ha permitido que el programa 'Pasapalabra' de Antena 3 siga emitiendo la última prueba del programa, conocida popularmente como 'El rosco', mientras resuelve una nueva demanda por derechos sobre el concurso presentada por la productora audiovisual holandesa MC&F.

En un auto, el titular del juzgado mercantil número 8 de Barcelona ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V frente a las compañías Atresmedia e ITV, en las que exigía el cese de la emisión de la prueba de 'El rosco'.

La empresa holandesa ha pedido esas medidas cautelares en el marco de la demanda que ha presentado ante el juzgado de lo mercantil para que se reconozcan sus derechos de propiedad intelectual sobre 'El rosco', prueba en la que los concursantes deben acertar una palabra comenzada por cada letra del abecedario, a partir de sus definiciones.

El concurso 'Pasapalabra' ya fue objeto de otro litigio judicial que se zanjó en octubre de 2019, tras nueve años en los tribunales, cuando el Supremo obligó a Telecinco a cancelar el concurso, al perder el litigio que mantenía con la productora británica ITV por sus derechos de emisión en España.

PROPIEDAD INTELECTUAL

En esta ocasión, la empresa demandante reclama los derechos de propiedad intelectual sobre la prueba y, en una vista celebrada el 21 de julio pasado, pidió que, de forma cautelar, el juzgado suspendiera su emisión a la espera de resolver sobre el fondo del asunto.

En su auto, que puede ser recurrido ante la Audiencia de Barcelona, el juez descarta la suspensión de la prueba -y ordena a la compañía holandesa a pagar las costas procesales de la primera instancia del procedimiento-, al entender que las medidas cautelares solicitadas no son "instrumentales", sino "anticipatorias" de la sentencia. El juzgado recuerda en su auto que la empresa demandante consintió la emisión del programa 'Pasapalabra', con la prueba final de 'El rosco' incluida, entre los años 2000 y 2006.

La sentencia del Supremo que el año pasado dirimió el litigio por los derechos de 'Pasapalabra' no determinó si la prueba de 'El rosco' es susceptible de ser protegida por la propiedad intelectual como formato autónomo, asunto que se ha convertido ahora en el objeto principal de la demanda presentada por la productora MC&F.

Si las partes no llegan a un acuerdo antes, el próximo 24 de noviembre se celebrará la audiencia previa al juicio que resolverá la demanda de propiedad intelectual sobre 'El rosco'.