El próximo viernes la era de José Antonio Sánchez al frente de RTVE llegará a su fin y, mientras las Cortes ponen en marcha el concurso público para elegir una nueva cúpula de la corporación, su consejo de administración ha decidido que será presidido de forma rotatoria por los consejeros.

El Gobierno, no obstante, estudia distintas opciones acerca de cómo se gestionará la presidencia de RTVE desde que expire el mandato de Sánchez, el día 22, hasta que el Parlamento elija al nuevo consejo de administración y al presidente de la corporación, según anunció ayer la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Precisamente, la Mesa del Congreso dio el visto bueno a la norma de concurso público en una votación en la que solo participaron PP y Ciudadanos, ya que PSOE y Unidos Podemos declinaron hacerlo por la falta de acuerdo.

La polémica se debe a la composición del comité de expertos que seleccionar a los candidatos, que los letrados fijaron en 12 miembros a repartir en función del peso de los grupos en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE, lo que otorga capacidad de veto a PP y Ciudadanos, que suman mayoría absoluta. PSOE y Unidos Podemos habían pedido dar cabida a más grupos con representación.