Acostumbrado a lograr hitos con su programa 'Salvados', Jordi Évole se ha apuntado otro tanto en su nuevo espacio,Lo de Évole, con la primera y única entrevista con cámaras con Oriol Junqueras, presidente de ERC, en la prisión de Lledoners, que se podrá ver en esta entrega del programa de La Sexta en colaboración con Producciones del Barrio, este domingo, 9, a las 21.25 horas.

Y pese a ser toda una exclusiva ("Ana Rosa Quintana también entró, pero sin cámaras", puntualiza Évole), no estrenó (el pasado domingo, 1) su nuevo proyecto con ella, ya que primero quería presentar debidamente su filosofía. En esta segunda entrega se ofrecerá, ahora sí, esa entrevista, que durante su grabación tuvo que dar un giro ya que justo en esos momentos el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, comparecía ante los medios para anunciar que daba por acabada su legislatura y una nueva convocatoria electoral.

SORPRESA EN LA GRABACIÓN

Évole explica, aún sin creérselo, esa afortunada coincidencia a 'El Periódico de Catalunya': "Mire que esa entrevista la pedí desde el día que le metieron en la cárcel, es decir, desde hace dos años y medio. Y ha cambiado de día y de hora muchas veces. Y que en esos 70 minutos haya coincidido con que Torra haya hecho la convocatoria electoral, no me lo he podía ni creer". Y añade: "Con lo que todo dio un giro de 180 grados".

"Paramos cuando iba a hablar el 'president'"--prosigue el periodista-- "a ver qué decía, porque Junqueras no sabía nada. Y, como no teníamos móvil, alguien de Serveis Penitenciaris nos iba cantando lo que iba diciendo". Cuando finalizó el anuncio, ya nada de lo grabado servía. "Le dije a Junqueras: 'Pues ya podemos romper este guion y empezar de nuevo la entrevista'. Y entonces tuvimos media hora más de charla", explica el presentador y director de 'Lo de Évole'.

EL DÍA A DÍA DEL POLÍTICO

En ella Junqueras le detalla cómo es su día a día en la cárcel, y entre otros temas de actualidad, periodista y político conversan sobre las negociaciones de aprobación de los presupuestos del PSOE y Unidas Podemos, así como sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat.

Fiel a su objetivo de conocer más de cerca la realidad de los presos, conocidos o no, el espacio también profundiza en aspectos de la vida en prisión de los reclusos: cómo cambia la visión de la vida desde una celda, el impacto personal y familiar de las condenas, el reconocimiento de la culpa, el régimen de aislamiento, las dificultades añadidas cuando la privación de libertad la sufre una mujer

La vuelta de Évole al 'prime time' dominical de la Sexta, acabada ya la temporada del 'Salvados' presentado por Gonzo, no ha podido ser mejor. Lo de Évole se situó entre lo más visto del día al superar los 2 millones de telespectadores (2.086.000) y lograr un 11,7% de cuota.