Cinco chicos de entre 12 y 14 años desafiaban el jueves el frío y la lluvia en el aeródromo de Òdena-Igualada. Ese día les tocaba montarse en una avioneta, pero ellos ya estaban acostumbrados a la aventura, ya que llevaban desde el 14 de octubre subiéndose a camiones, trenes, barcos y coches para meterse en la piel de los protagonistas de Los espabilados, la nueva serie que prepara Movistar+. Creada por Albert Espinosa, la ficción es una road movie que aborda, igual que hizo el escritor y director en Pulseras rojas con el cáncer infantil, un tema delicado: los jóvenes con enfermedades mentales.

«En los psiquiátricos infantiles hay 30.000 plazas, todas ocupadas, y no debería ser así», explica durante el rodaje Espinosa, que reconoce que cuando de adolescente estuvo ingresado en el hospital por culpa del cáncer los que realmente le fascinaban «eran los chicos de la quinta planta, los de las enfermedades mentales». Ellos le inspiraron para escribir su libro Lo que te diré cuando te vuelva a ver, en el que se basa Los espabilados, aunque la historia transcurre casi en su totalidad fuera del hospital y el rodaje se ha desarrollado en un 95%, en exteriores.

«Mi propósito con esta serie es vaciar los psiquiátricos», confiesa Espinosa, que argumenta que este tipo de enfermedades se podrían tratar de una forma distinta. Los espabilados pretende ser «un canto a libertad y a la diferencia», resume su creador.