Tras el parón de La que se avecina, Tele 5 apuesta por otra comedia para el verano, con un argumento tan desmadrado como el de los personajes de Mirador de Montepinar. Hoy (22.40 horas), la cadena estrena Señoras del (h)AMPA, una disparatada serie en la que cuatro mujeres de barrio pasan de lidiar con los problemas familiares y las discusiones de la asociación de madres y padres de la escuela de sus hijos a intentar deshacerse de un cadáver.

Preparar desayunos. Recoger la casa. Llevar a los niños al cole. Llegar a la hora al trabajo. Salir corriendo para comprar antes de volver al colegio por la tarde y recoger a los niños. Poner la lavadora. Hacer la cena. Y, en medio de todas esas rutinas… Tratar de deshacerse de un cadáver sin que nadie se dé cuenta de ello…

Antes de su estreno, la serie ya obtuvo su primer galardón. En el prestigioso festival MIPTV de Cannes, logró el premio Buyers Coup de Coeur, que la reconoció como la serie favorita de los profesionales de la industria televisiva.

UNA SEPARADA CON DOS HIJOS // La protagonista es Mayte (Toni Acosta), una mujer separada con dos hijos en edad escolar que trabaja como distribuidora de un robot de cocina de última generación, aunque ve peligrar su empleo. Su mayor apoyo es Lourdes (Malena Alterio), una funcionaria sin pelos en la lengua que está al borde del desahucio porque una inmobiliaria ha comprado el piso en el que vive con su marido (Alfonso Lara) y su hija adoptada.

Junto a ellas está Amparo (Mamen García), portera del edificio de Lourdes y abuela a tiempo completo, y Virginia (Nuria Herrero), cajera de supermercado madre de una niña de 6 años y embarazada de ocho meses.

La trama se desencadena cuando un accidente doméstico convierte a las cuatro mujeres en aparentes culpables de un asesinato mientras preparan un pastel de carne. La víctima es una madre repelente del colegio con la que suelen tener sus más y sus menos en las reuniones de la asociación de padres del centro.

Temerosas de acudir a la policía, deciden ocultar el cadáver sin levantar sospechas, aunque no les resultará fácil: una vecina ha sido testigo de lo sucedido, la mejor amiga de la fallecida está dispuesta a descubrir qué es lo que pasó y el viudo parece que tiene muchas cosas que ocultar.

La serie, creada por Mediaset España y Producciones Mandarina, ya ha sido renovada por una segunda temporada, que arrancará su rodaje después del verano, antes incluso de haber pasado el test de la audiencia.

La actriz Abril Zamora y el guionista Carlos del Hoyo debutan en la dirección de un proyecto de gran formato con Señoras del (h)AMPA, que contó con una producción peculiar ya que, según contó del Hoyo, la serie rodó el piloto en casa de su abuela sin estar acabado el guión.

Arantxa Écija, directora de Ficción de Mediaset España, explica que «es muy importante para nosotros que un foro internacional tan prestigioso a nivel comercial haya premiado a Señoras del (h)AMPA, una comedia con cuatro mujeres protagonistas que interpretan personajes muy reales y cotidianos, una historia cercana y muy potente desde el punto de vista dramático y narrativo».