Macrocobertura especial la que prepara hoy Televisión de Castellón Mediterráneo con motivo del día autonómico por antonomasia. Más de cuatro horas en directo desde Valencia y la emisión de dos documentales y tres programas temáticos serán el menú que TVCS ofrece a todos sus telespectadores para celebrar por todo alto la tradicional jornada festiva del 9 d’Octubre.

La programación dedicada a cubrir los actos simbólicos previstos para hoy dará comienzo a las 9.30 horas, donde tres presentadores, uno por cada provincia, irán comentando lo que depara la lúdica jornada y tendrán conexiones en directo desde múltiples puntos de la Comunitat. En particular, se realizarán conexiones especiales en las localidades que fue recorriendo Jaume I hasta alcanzar su preciada conquista de la cual hoy se rinde tributo.

Una vez realizadas las pertinentes tomas de contacto con los diferentes puntos de la geografía valenciana, la retransmisión se centrará a partir de las 10.00 en un gran y único cónclave, el Palau de la Generalitat, de donde brotará gran parte de la actualidad informativa que dejará la cargada jornada de actos. Dentro del listado sobresale uno en concreto: la entrega de las Distinciones de la Generalitat, en la que el Consell reconoce la labor y la trayectoria de un grupo selecto de personas y entidades. Uno de los premiados dentro de la categoría al mérito cultural será el dibujante Enrique Arenós, Quique, humorista gráfico de Mediterráneo, mientras que las Altas Distinciones que concede el Ejecutivo valenciano recaerán en el cantautor Joan Manuel Serrat, la empresaria Hortensia Herrero y la catedrática Adela Cortina.

Tras la entrega de las condecoraciones, el programa acompañará a la Real Senyera (12.00) en la procesión cívica desde el ayuntamiento de Valencia hasta la estatua de Jaume I, con especial atención a la ofrenda floral. El espacio concluirá con la emisión de la mascletà a las 14.00 horas.