La periodista y directora del histórico programa de TVE La bola de cristal, María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico, falleció el sábado por la noche en San Sebastián, según informó la Academia de Televisión a través de su cuenta de Twitter.

Rico, de 84 años, había recibido numerosos reconocimientos por el trabajo de este revolucionario espacio, que encarnó la edad de oro del pop español y en el que estuvieron presentes la estética y la música de los ochenta.

Por el programa, emitido los sábados por la mañana por TVE de 1984 a 1988, pasaron personajes de la conocida como movida madrileña y una marioneta se convirtió en ídolo de los adolescentes de la época, la Bruja Avería.

Era hora y media de programa dividido en tres partes: Electroduendes, con personajes como la Bruja Avería, el Hada Truca o el Hada Vídeo; Librovisor, con la que se acercaba a los más pequeños a la lectura, y La cuarta parte, por la que pasaron Alaska, Pedro Reyes, Javier Gurruchaga, Anabel Alonso o Pablo Carbonell.