Descubrir los abusos sexuales en instituciones de la Iglesia católica española a través de testimonios de víctimas, periodistas, expertos y, también, religiosos. Este es el objetivo de Examen de conciencia, nueva serie documental que Netflix estrenará el próximo 25 de enero. Dirigida por el periodista Albert Solé, ganador de un Goya por Bucarest, la memoria perdida, la producción corre a cargo de Zeta Cinema (Tres metros sobre el cielo), Zeta Audiovisual (El hombre de las mil caras) y Minimal Films (Miró contra Miró).

«Esta serie documental es uno de los retos más complicados a los que me he enfrentado en mi carrera, debido a la amplitud del tema», señala Solé, hijo del político español y figura clave de la Transición Jordi Solé Turá.

TRES EPISODIOS // Examen de conciencia busca crear una reflexión en el espectador sobre el alcance que han podido tener los abusos en la Iglesia española, un tema que ha permanecido escondido y fue tabú durante mucho tiempo. A través del revelador testimonio de Miguel Ángel Hurtado, que se ha mantenido callado durante 18 años, la serie de tres episodios buscar dar voz a todas las partes implicadas para así poder entender el alcance del drama.

«El documental abarca con toda probabilidad unas magnitudes jamás imaginadas, porque hemos tenido que gestionar historias personales muy duras enterradas bajo décadas de un espeso manto de silencio», remarca el director de la producción.

A la espera de estrenar el próximo día 25 la nueva apuesta audiovisual creada por Solé, Netflix se encontró el viernes con una demanda en la que acusan de plagio. En concreto, una editorial ha denunciado a la plataforma de televisión digital por un presunto delito de infracción de una marca registrada con la película interactiva Bandersnatch, episodio independiente de la popular serie de corte fantástico Black Mirror, en la que los telespectadores pueden decidir en algunos puntos de la narración cómo quieren que continúe la historia.

«Netflix está causando confusión y denigrando y debilitando la distintiva calidad de la marca Elige tu propia aventura», señaló la editorial Chooseco, responsable de esa colección de libros.