El género policial es uno de los más explotados en la ficción, tanto en el cine como en la pequeña pantalla, así que nunca viene mal darle una nueva vuelta de tuerca. Y eso es precisamente lo que hace 'Criminal', la serie original de Netflix que la plataforma de 'streaming' estrena este viernes 20 de septiembre.

Ambientada en una sala de interrogatorios policial por la que en cada episodio pasa un sospechoso diferente, la particularidad de la serie radica en que se trata de una producción paneuropea dividida en 12 capítulos, tres por cada país: Gran Bretaña, Francia, Alemania y España. Aparte de que la acción se concentra exclusivamente entre las cuatro paredes de la comisaría.

"En cada capítulo vemos la batalla psicológica y el juego del ratón y el gato entre el sospechoso y los policías", avanza Carmen Machi, una de las criminales de la serie en los episodios españoles, en los que el duelo verbal entre los que están a un bando y el otro de la ley es el eje principal de la trama. Eso da pie a que, en muchas ocasiones, la ficción haga debatirse al espectador entre la empatía o el rechazo que puede sentir hacia los acusados, dudando de su culpabilidad o inocencia.

CON DAVID TENNANT

Eduard Fernández e Inma Cuesta son los otros sospechosos de los capítulos españoles, mientras que la continuidad la aportan personajes como los de Emma Suárez y Álvaro Cervantes, como la jefa del equipo policial y el novato miembro de su equipo cuya relación va más allá de lo laboral, y que aparecen en los tres capítulos 'made in Spain', dirigidos por Mariano Barroso. David Tennant (en la versión británica), Nathalie Baye (en la francesa) y Peter Kurth (en la alemana) son otros de los actores que participan en este proyecto de George Kay ('Killing Eve', 'The Hour') y Jim Field Smith ('Endeavour', 'The Wrong Mans').

El hecho de que la serie dé tanto peso a los diálogos ha provocado que el rodaje (que se ha desarrollado en Madrid para todas las versiones) haya sido también particular. "Hay secuencias de 13 páginas que se rodaron del tirón y eso era maravilloso para armar todo el arco de mi personaje de una manera absolutamente visceral", rememora Cuesta. "Nos tiramos una semana trabajando metidos en una sala como los propios personajes, con el agotamiento que eso conlleva, lo que ayuda a entender a los interrogados", añade Machi.

A pesar de que la estructura de cada capítulo pueda parecer similar, basándose en el diálogo entre policía y acusado, cada episodio de 'Criminal' consigue diferenciarse no solo por el cambio de sospechoso, sino también por la forma de presentar a los presuntos delincuentes (que a veces sorprenderán a la audiencia con disertaciones que no tienen nada que ver con el caso) y abordar el interrogatorio por parte de los agentes y sus diferentes tácticas para sacar a relucir la verdad, llegando a bordear la legalidad con algunas de ellas.

"En el trabajo del actor, en el que la palabra tiene tanto peso, es interesante poder ver los contrastes de cultura en esta serie. Porque los españoles no nos expresamos como los británicos", reflexiona Cervantes, aludiendo a los diferentes matices que tienen los capítulos en función de si se trata de la producción española, británica, francesa o alemana. Y el actor deja caer ideas: "Ojalá en un momento dado podamos ver episodios de otros países. Sería ideal ver cómo son los interrogatorios en la India!".