Hace un tiempo, la guionista y productora Verónica Fernández ('El síndrome de Ulises', 'Velvet') leyó una vieja noticia que hablaba de la detención de dos italianos que formaban parte de la banda del mafioso Lucky Luciano, expulsado en 1946 de EEUU pero que años después siguió controlando la ruta de la heroína y utilizando los puertos del Mediterráneo para llevarla desde Asia a América. La aparición en el texto del nombre de la ciudad en la que se produjo el arresto llamó su atención: Barcelona. Ese descubrimiento de uno de los pasajes de la historia más oscura y desconocida de la capital catalana es el origen de 'Hache', la nueva serie española de Netflix que llega este viernes 1 de noviembre a la plataforma de 'streaming' con un reparto encabezado por Adriana Ugarte, Javier Rey y Eduardo Noriega.

Ambientado en la Barcelona de los años 60, este 'thriller' de ocho episodios que en cuanto a estética bebe mucho del cine negro estadounidense toma como punto de partida el negocio del tráfico de la heroína para desarrollar una "historia de supervivientes" que no escatima en escenas de violencia y sexo y donde la batuta la lleva una mujer, la Helena o Hache del título (Adriana Ugarte). "Quería contar la historia desde otro punto de vista y por eso pensé en hacerlo desde Hache, pensando qué haría una chica del gánster si no quiere ser la chica del gánster, sino ser ella misma el gánster", afirma Fernández.

La protagonista comienza la serie como una mujer desesperada de los bajos fondos que se prostituye para sacar adelante a su hija mientras su marido cumple condena en la cárcel por sus ideales políticos, aunque ya al principio deja claro que, a pesar de su difícil realidad, no va a ser una víctima. "Es un animal salvaje, sin pelos en la lengua y con una moral y una ética personal que se va adaptar a las circunstancias", la define Ugarte, que resalta que en la serie "no hay personajes débiles o fuertes, sino que si reciben violencia, responden de la misma manera".

ALBATROS, EL CENTRO NEURÁLGICO

El destino la llevará a recalar en el Albatros, el animado club nocturno donde opera la banda de Malpica (Javier Rey), que controla el tráfico de la heroína en la ciudad. Entre ellos habrá una relación tóxica, pero también adictiva. "Me gusta la contradicción tan grande de un personaje tan sumamente poderoso pero tan débil físicamente", resalta Javier Rey sobre su papel, aquejado de un dolor físico continuo por culpa de una herida de guerra que le dejó cojo.

Al otro lado de la ley está el inspector Vinuesa (Eduardo Noriega), recién llegado a la ciudad desde Madrid para ponerse al frente de la incipiente Brigada de Narcóticos. Él tendrá otra adicción, el trabajo, al que se engancha "para desconectar de su propio dolor por el reciente fallecimiento de su mujer".

Persecuciones, disparos, sangre y muertes sirven en 'Hache' para retratar, de forma cruda, la Barcelona menos amable de los años 60, primando la acción sobre el embellecimiento de los personajes. "La serie se mueve en torno a la ambición, a la necesidad, al dinero, y habla de emociones muy primarias y sucias de las que nos avergonzamos, pero que tienen mucho que ver con la naturaleza humana", resume Ugarte.

ELENCO CATALÁN

La música es otro de sus elementos distintivos y, además de contar con una banda real de músicos de jazz que toca en el Albatros, tiene a los cantantes Tonia Richardson y Toni Zenet en su reparto, como la artista del local y su pianista.

Rodada casi íntegramente en el Parc Audiovisual de Terrassa, aunque también en Girona, Manresa, Igualada y Barcelona, la primera temporada de 'Hache' cuenta con un buen número de actores catalanes en personajes secundarios, como Ingrid Rubio, Marc Martínez, Pep Ambròs, Josep Julien, Àlex Casanovas, Núria Prims, David Bagés, Roger Casamajor, Laia Manzanares, Marina Salas y Pep Ferrer.