Élite se ha convertido en un nuevo fenómeno juvenil que ha elevado a sus protagonistas a la categoría de estrellas, también fuera de España. La ficción teen también está arrasando por donde pasa. Los motivos son varios. ¿Un carismático elenco? ¿Falta de un producto similar desde los tiempos de Física o química? Sea como fuere, el caso es que pocas series españolas se pueden acercar hoy en día al éxito de Élite. Pero ojo, un buen puñado de hormonas adolescentes y unos cuantos dramas juntos en una coctelera no son ingredientes suficientes para triunfar. Otras tantas series de la misma temática se quedaron sin conseguir el aprobado del público. Otras suspendieron hasta el recreo. Estas son:

‘18, la serie’

El temido o anhelado paso a la mayoría de edad y los sueños de unos adolescentes que querían dedicarse a la música era el punto de partida de 18, la serie (2008).Fue toda una apuesta de Antena 3, empezando por su horario de emisión: de lunes a jueves en la franja del access prime time. Una semana después de su estreno, los pobres resultados obligaron a la cadena a trasladarla a la sobremesa, después al mediodía del fin de semana, donde tampoco funcionó, hasta acabar escondida en unas pocas madrugadas.

‘HKM’

Uno de los varios intentos de Cuatro en materia de ficción fue HKM (hablan, kantan, mienten). De nuevo, la música tenía gran protagonismo en esta serie sobre una joven que, harta de servir cafés en la cafetería de su madre, se gana una beca para una escuela de arte. Este intento de renovar el espíritu de Un paso adelante tampoco consiguió los resultados esperados.

‘La pecera de Eva’

Aunque de forma bastante injusta, Alexandra Jiménez no consiguió calar hondo con su personaje en La pecera de Eva. Y es una pena, porque Eva podría haber sido el precedente de Merlí: una psicóloga de un centro que se involucraba y resolvía desde la cercanía los problemas de sus jóvenes pacientes. Aunque llegó a tener cuatro temporadas de varios capítulos, su emisión no cuajó entre los televidentes.

‘Nada es para siempre’

En la época en la que las temáticas aún no emitían en abierto y las cadenas organizaban las franjas para dar oferta a los diferentes targets nació Nada es para siempre, Antena 3 estrenó este serial en 1999 para que ocupara el último tramo de la tarde. Finalmente, la cadena decidió moverla al mediodía junto con otras ficciones teen como El príncipe de Bel-Air o Sabrina, cosas de brujas. Aunque se mantuvo hasta el año 2000, sus regulares audiencias (sobre todo en su segunda temporada) no se parecían a la de la longeva Al salir de clase.

‘SMS’

Pese a ser cantera para actores como Amaia Salamanca, Mario Casas, María Castro o Yon Gónzalez, SMS pasó sin pena ni gloria por laSexta. Globomedia intentó vender sin éxito la idea a otras cadenas, hasta que el por aquel entonces recién creado canal (2006) apostó por ella como su primera serie de producción propia. El resultado fue algo desastroso.

‘Dreamland’

Uno de los últimos fracasos del universo teen en abierto es Dreamland. Anunciada hasta la saciedad y con un gran despliegue de medios, la serie creada por Frank Ariza para Cuatro se estrelló en el campo de las audiencias.