Programa especial en Televisión de Castellón Mediterráneo. A las puertas del 9 d’Octubre, hoy las televisiones locales de la Comunitat realizarán en directo un magacín en el que analizarán el momento dulce que atraviesa la cultura y la creación valencianas, que parecen haber florecer de un sustrato artístico riquísimo.

A partir de las 16.00 horas, la televisión local Norte, con sede en Morella, producirán un programa especial en directo desde uno de los símbolos actuales de la difusión cultural y científica a la Comunitat: la Ciutat de les Arts y les Ciències de València.

Bajo el título Octubre valencià. Cultura. Coneixement. Futur, el espacio recorrerá las claves de un resurgimiento que abarca diferentes disciplinas. Para ello, los periodistas Elena Morales y Eugenio Viñas conversarán durante dos horas con grandes nombres de la creación y la gestión cultural en València, desde el escritor Ferran Torrent y el humorista Eugenio Alemán, hasta el director del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Dentro del elenco no faltarán las voces del periodismo y de la agitación cultural. También pasarán por el programa los autores de La nueva guía de Valencia, el periodista Vicente Molins y el economista urbano Ramon Marrades. Poniendo música a este relato estarán los cantautores Pau Alabajos y Pep Gimeno Botifarra, la banda de música de Llíria, la Muixeranga de Algemesí y los alumnos del Berkley College of Music de Valencia.

El programa se podrá ver por Televisión de Castellón Mediterráneo, el canal 159 de Movistar+, Tele7, L’Alacantí y la Televisión Comarcal del Alcoyano.

LES ALQUERIES // Además de este programa especial en directo, las fiestas patronales de les Alqueries siguen siendo protagonistas. Los telespectadores tendrán la oportunidad de volver a ver el bou per la vila del pasado martes (10.30 horas), que la cadena ofreció en directo, y el bou embolat de esa noche (23.30 horas), que también se pudo ver en directo.

También se ofrecerá uno de los especiales que el equipo de TVCS ha preparado en estas fiestas. Se trata de sendos reportajes de la ofrenda a la Virgen del Niño Perdido y de las paellas (18.00).